(Foto cortesía)

 La ONG Amigos Trasplantados de Venezuela (ATV) afirmó este miércoles que, desde hace más de tres meses, se reporta escasez de inmunosupresores en al menos once regiones del país para pacientes que han recibido trasplantes de órganos, los cuales adquieren en las farmacias de alto costo que provee el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS).

En un comunicado difundido en su página web, la ONG advirtió que esta situación afecta la calidad del injerto y la sobrevivencia de las personas que han recibido una «segunda oportunidad de vida».

«Los estados con mayores casos de escasez son Aragua, Bolívar, Carabobo, Caracas, Falcón, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira y Zulia, sin que esto indique que en el resto de las entidades del país la situación sea mucho mejor, pero es donde la cantidad de personas necesitando su tratamiento antirechazo han denunciado con mayor frecuencia la entrega incompleta, intermitente de sus medicamentos», añadió.

En el escrito la ONG señaló que los medicamentos de los cuales se ha registrado mayor escasez son la prednisona, micofelonato mofetil de 500 miligramos, micofelonato sódico de 360 miligramos, tracolimus o prograf y ciclosporina, «un inmunosupresor de vieja generación que volvió a ser prescrito por los médicos ante la escasez de los más novedosos».

La ONG sostuvo que la inconstante e incompleta entrega de estos medicamentos ha causado más de 117 muertes evitables de personas trasplantadas entre 2016 hasta la fecha.

«Exhortamos a Magaly Gutiérrez, presidente del IVSS (y ministra de Salud) a reactivar la entrega completa y constante de inmunosupresores en todas sus versiones (…) sin retraso ni discriminación geográfica como ha habido en el pasado», subrayó.

La encargada de relaciones institucionales de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV), Lucila Cárdenas, dijo a Efe que también han recibido reportes de escasez de inmunosupresores.

«Nosotros, gracias a donaciones con personas que viven fuera, hemos recibido una cantidad importante de tracolimus y hemos ido entregando a las distintas personas que han venido con su récipe (receta) y su informe, pero eso no es suficiente porque eso lo debería cubrir el IVSS», señaló.

Cárdenas indicó que la respuesta que reciben de la institución es que los inmunosupresores han sido comprados pero «que no tienen respuesta de cuándo van a llegar».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.