carabobo
(Foto cortesía)

El Consejo Legislativo del estado Carabobo (CLEC) deberá elegir dentro de los próximos 30 días, por votación secreta, un nuevo gobernador que culmine el período iniciado por Francisco Ameliach hace más de cuatro años, según lo establecido en las leyes.

Voy a la Constituyente para ayudar a evitar que en Venezuela hagan un plan de exterminio contra el chavismo, dijo Ameliach este miércoles durante su programa radial matutino Hablando de Poder, donde anunció la aprobación de su postulación al proceso y la separación de su cargo como jefe de Gobierno de la entidad carabobeña.

Su puesto será ocupado por el abogado Gustavo Pulido, secretario general del Gobierno de Carabobo desde noviembre de 2013. “Queda un patriota al frente junto al gran equipo que me ha acompañado”, manifestó el ahora exgobernador, electo hace más de cuatro años.

Pulido podrá ejercer el cargo solo por 30 días

El artículo 16 de la Ley Sobre la Elección y Remoción de Gobernadores reza lo siguiente: “Las faltas absolutas y temporales de los gobernadores serán suplidas por el funcionario que corresponda, de acuerdo con el procedimiento y con las formalidades previstas en la correspondiente Constitución del Estado”.

Respecto a esto, la Constitución de Carabobo en su artículo 66 establece: Al producirse una falta absoluta en la segunda mitad del período, la Asamblea Legislativa dentro de los 30 días siguientes procederá a designar por votación secreta, un nuevo gobernador para el resto del período. Mientras se elige el nuevo gobernador, se encargará de la Gobernación el Secretario General de Gobierno».

La jefa de la fracción parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el CLEC, Neidy Rosal, aclaró que efectivamente Pulido venía siendo el secretario general del Gobierno de Carabobo y puede ser designado en el cargo, pero solo por 30 días, una vez transcurrido ese tiempo deberá elegirse el nuevo gobernador hasta que se convoque a elecciones regionales.

Este un aspecto muy bien cuidado en la Constitución de Carabobo, porque se debe preservar la voluntad popular, destacó la legisladora. “Debemos entender que la voluntad de los carabobeños radica en el voto universal, directo y secreto”.

Rosal exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que, de forma inmediata, proceda a convocar la elección, debido a la falta del gobernador electo en Carabobo, producto de su renuncia.

Gobernador encargado con bajo perfil    

Gustavo Adolfo Pulido Cardier, oriundo de Barquisimeto, Lara, se ha caracterizado por mantener un bajo perfil durante sus 21 años dentro de la administración pública. Egresó de la Universidad Santa María (USM) en 1995, con una especialización en Derecho Administrativo.

Entre los cargos que ha desempeñado destacan:

  • Gerente general de Administración y Servicios del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
  • Estuvo al frente de la Dirección de Planificación y Desarrollo Humano de la Asamblea Nacional (AN).
  • Dirigió el despacho de la Dirección de Personal Diplomático y Consultas de la cancillería venezolana.
  • En 2012, por solicitud de Ameliach, fue nombrado secretario de planificación, presupuesto y control de gestión de la Gobernación de Carabobo.
  • Desde noviembre de 2013 fungió como secretario general del Gobierno de Carabobo, hasta su designación como gobernador encargado este 14 de junio.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.