COVID-19
Foto: Cortesía

La situación sigue siendo alarmante. Carabobo es de los estados del país con más casos de COVID-19, aunque se reporten cifras bajas un día, haya jornadas sin registros de nuevos contagios, y otras en los que lidera las estadísticas nacionales.

Así lo dejan claros los números de la Comisión Presidencial para la Atención, Prevención y Control del Coronavirus, de la administración de Nicolás Maduro. Hasta la noche del 25 de diciembre la entidad figuraba en el mapa oficial con cuatro mil 248 personas que han sido diagnosticadas, lo que la ubicó en el décimo lugar de la tabla nacional durante esta  Navidad.

Pero eso no es todo. De acuerdo a los recientes reportes, Carabobo es de las regiones con mayor cantidad de casos activos de COVID-19. Es una aseveración hecha en varias oportunidades y que  complica aún más el panorama.

El 20 de diciembre, Delcy Rodríguez aseguró que era el sexto estado en esa lista al tener 332 personas sin haber superado la enfermedad, mientras que el domingo 29 de noviembre, fue el propio Nicolás Maduro quien dijo que Carabobo, después de Táchira y Yaracuy, era la tercera entidad con más casos activos de coronavirus, con 520 para ese momento.

Aunque se informó que en noviembre hubo un descenso de contagios en todo el país, en Carabobo fue el tercer mes con más diagnósticos al totalizar 837 que representaron 21,6% de los que se habían reportado hasta ese entonces.

 

Vaivén de contagios

En cinco oportunidades la entidad ha liderado la tabla de contagios diarios desde el 19 de mayo, que fue cuando de manera oficial se registró el primero.

El 25 de noviembre fue la última vez que estuvo de primero en el reporte que dio el ministro de Comunicación e Información de Nicolás Maduro, Freddy Ñáñez. Ese día anunció que eran 124 casos comunitarios repartidos en 11 de sus 14 municipios. Desde ese balance no se detallan números por cada localidad en Carabobo.

A esto se suma la contradicción que implica que en 76 veces la entidad no haya aparecido en los registros nacionales que dan desde Caracas al no haber ningún diagnostico en esos días, según la vocería oficial.

COVID-19 y el silencio de Lacava

Con la llegada de la pandemia a Carabobo, el gobernador Rafael Lacava, a través de sus cuentas en redes sociales, se encargaba de dar reportes que contradecían constantemente las cifras nacionales.

Pero desde el 29 de junio el silencio ha sido su política. Esto simplemente aumentó la incertidumbre entre la colectividad porque en los anuncios que se hacen desde Caracas obvian datos de relevancia para la contención del virus desde el punto de vista epidemiológico.

Tampoco se cuenta con la vocería de las autoridades de salud en Carabobo, debido a que quien era presidente del Insalud, Juan Calos Yánez, fue destituido del cargo el viernes 11 de septiembre, al estar envuelto en un escándalo de corrupción por la presunta venta en dólares de medicinas para el tratamiento de la COVID-19, y por lo que fue privado de libertad la noche del 16 de septiembre.

Pero antes de esto, el 23 de junio fue la última vez que dio un reporte de casos y aún la nueva presidenta de Insalud no ha dado ningún tipo de información.

Es así como Carabobo se prepara para despedir el 2020: Como uno de los estados con mayor cantidad de contagios y casos activos de COVID-19 y la desinformación como política del gobierno regional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.