Un aviso oficial emanado de la Secretaría General de gobierno regional advierte a la colectividad carabobeña, que se une al decreto de “Estado de Emergencia Permanente”, ante la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus y el registro en cinco estados del país de la variante brasileña P.1 de SARS-CoV-2. 

El comunicado firmado por Jesús Alberto Paris Lara, secretario general de gobierno, en el Capitolio de Valencia este miércoles 17 de marzo, expresa que el mismo se hace, en apego y estricto cumplimiento de los lineamientos y directrices promulgados por el Ejecutivo Nacional en fecha trece (13) de marzo de 2020, mediante el Decreto N° 4.160 y al mandato de flexibilización controlada con cerco sanitario en el Distrito Capital y los estados La Guaira, Miranda y Bolívar, en virtud del registro de la variante brasileña.

En primera instancia, instan a los propietarios, representantes y/o responsables de establecimientos comerciales como supermercados, mini-mercados, bodegas y restaurantes, que expendan productos de primera necesidad, alimentos, insumos para procesarlos, comidas terminadas, entre otros, a garantizar a sus trabajadores y personal de todo tipo que labore en éstas, el uso estricto de tapabocas, mascarillas, guantes, así como las indumentarias necesarias que coadyuven de manera directa e indirecta a evitar la propagación de dicho virus, a los efectos de cumplir con los mecanismos de prevención del mismo.

De igual forma deberán vigilar y garantizar que la ciudadanía, clientes y usuarios en general que acudan a este tipo de establecimientos cuenten con tal indumentaria.

Ante esta realidad, se hace un llamado a la SUSPENSIÓN a partir de esta fecha, de todas las actividades relacionadas con eventos públicos y privados, concentraciones de personas en masa, eventos deportivos que no hayan sido autorizados por el órgano competente, culturales, promocionales, y otros de carácter especial o continuos, programados o no, así como la suspensión absoluta de todo tipo de eventos y festividades públicas dependientes del Ejecutivo Estadal de Carabobo.

Por otra parte, se solicita al ente rector regional en materia de salud, la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), y demás centros hospitalarios y de atención primaria de salud, así como a los órganos de seguridad, protección civil y emergencias, a realizar las acciones tendentes a asegurar la observancia y estricto cumplimiento de los protocolos de prevención y de cuarentena emanados del gobierno nacional, para atender la emergencia en el sistema de salud, tanto pública como privada, en la jurisdicción del estado Carabobo.

De la misma forma, como agentes primarios y ejecutores de las medidas sanitarias en referencia, se insta a los funcionarios de los sistemas públicos anteriormente mencionados, a tomar las precauciones y medidas estrictamente necesarias para que en el ejercicio de estas actividades prestacionales bajo su responsabilidad, resguarden su salud.

También piden a las autoridades y demás funcionarios del Instituto Autónomo de Aeropuertos del estado Carabobo, a velar por el estricto cumplimiento de los lineamientos y directrices del Ejecutivo Nacional en materia de transporte y carga aérea.

EXHORTAN A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES

Asimismo, exhortan a las autoridades municipales tomar las medidas preventivas y de bio-seguridad, necesarias en resguardo de la integridad de usuarios y trabajadores del sector de transporte público y terminales terrestres en el ámbito de su competencia.

Al mismo tiempo que, impulsan a las entidades públicas municipales del estado Carabobo, para que en el ejercicio de sus competencias dicten y establezcan las medidas necesarias en relación al ejercicio de la actividad económica y recreacional, en ejecución y estricto apego al mandato Presidencial mediante el cual se declara en “Estado de Emergencia Permanente”, a la República Bolivariana de Venezuela, en el marco de la pandemia mundial de la COVID-19 y debido al registro en el país de la variante brasileña P.1 de SARS-CoV-2, para su prevención, protección y preparación.

En conclusión, hacen un llamado a la conciencia de las autoridades jerárquicas de las distintas religiones, cultos y demás gremios que hacen vida en la sociedad dentro de la jurisdicción del estado Carabobo, a evitar las concentraciones y actos masivos de carácter religioso u otros, todo ello a los fines de cumplir con los protocolos de salud establecidos por los distintos organismos competentes en la materia y de este modo evitar la propagación del virus COVID-19 y la variante brasileña P.1 de SARS-CoV-2 ya registrada en nuestro país.

Por tal motivo exigen a la colectividad carabobeña en general a tomar las medidas conscientes, solidarias y responsables, para coadyuvar de carácter participativo y protagónica, en el resguardo de las medidas correspondientes a la prevención de la propagación del virus COVID-19 y la variante brasileña P.1 de SARS-CoV-2 ya registrada en el país.

Por último, exhortan a las autoridades con competencia en materia de seguridad ciudadana y defensa integral de la nación, a la vigilancia y estricto cumplimiento de los lineamientos y directrices decretados por el Ejecutivo Nacional, en fecha trece (13) de marzo de 2020 mediante el Decreto N° 4.160 dentro del ámbito de sus competencias.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.