seis
(Foto referencial)

Al menos seis médicos han muerto hasta la fecha en la entidad carabobeña con sintomatología asociada a COVID-19, confirmó este martes 8 de septiembre el doctor Jorge Pérez, adjunto a la directiva de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, capítulo Carabobo, quien además lamentó la situación.

Según datos de la organización, los fallecidos son: Henry Álvarez, Morella Martínez, Patricio Torres, Azahí Linares, Franklin Leuno y Víctor Lugo. El deceso del último ocurrió el lunes 7 de septiembre, en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET), donde trabajaba.

“Es doloroso ver cómo muchos de estos colegas a lo mejor ni siquiera están en las estadísticas que reportan día a día las autoridades, ya que todavía se espera el resultado de los PCR de algunos”, dijo el vocero de Médicos Unidos de Carabobo al denunciar el retraso en el procesamiento de las pruebas moleculares PCR.

La demora de los resultados del examen confirmatorio está asociada directamente a la centralización por parte del  gobierno de Nicolás Maduro en el análisis de las pruebas, ya que solo hay tres laboratorios autorizados. A su juicio, esto estaría ocasionando un subregistro en el número de fallecidos en Carabobo y el resto del país.

“Nos duele ver cómo nuestros colegas terminan en los hospitales pidiendo colaboración a través de las redes sociales, ya que el costo del tratamiento es elevado y no podemos suplir esos medicamentos e insumos porque no tenemos una protección social”, denunció Pérez. Las ampollas de remdesivir, medicamente usado para tratar la COVID-19, llegan a costar entre 800 y mil 200 dólares por unidad.

El representante regional de Médicos Unidos de Venezuela aseguró que los trabajadores del sector salud actualmente se debaten entre la indolencia de un Estado que no aporta los equipos de protección para el personal sanitario y la indiferencia de los ciudadanos, que a pesar de la gravedad de la situación, todavía andan en las calles sin tapabocas e incumpliendo el distanciamiento social.

“El llamado es a quedarse en casa para que nos ayuden, ya que la primera línea de combate comenzó a caer”, sentenció el médico.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.