Dario Saturno, miembro del Colegio de Médicos de Carabobo. (foto cortesía)

La diáspora ha dejado sin médicos especialistas a varios estados del país, entre ellos Carabobo, lo cual no solo afecta al servicio de salud público, sino también al privado.

Darío Saturno, directivo del Colegio de Médicos de Carabobo, declaró este viernes al programa En Contexto, de la emisora Exitos, donde expresó que el déficit de especialistas es notable, pues los que quedan se tienen que redoblar en las guardias y en las consultas.

Comentó que faltan médicos internistas, cardiólogos, nefrólogos e infectólogos entre otros, debido a que muchos se han ido a otros países, donde le ofrecen mejores ingresos económicos y seguridad.

Saturno expresó que los médicos venezolanos son muy bien valorados en otras naciones. Chile por ejemplo, ha reconocido que su sistema de salud ha mejorado, por la incorporación de médicos venezolanos.

Subrayó que cuando se hacen exámenes de ingresos para los centros de salud, los primeros lugares siempre los ocupan los médicos venezolanos, lo cual demuestra que la calidad de enseñanza en las universidades autónomas, es una de las mejores del mundo.

Añadió que en Venezuela los médicos siguen sin recibir incentivos para seguir trabajando. No tienen aumento de salario sino que se les asigna bonos que se anuncian como una gran cosa.

Citó que en el país ha disminuido la cantidad de médicos, pero se ha incrementado la población. Por eso en la Chet, por ejemplo, ha bajado en un 70 por ciento el servicio de consulta en horas de la tarde.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.