La pobreza subió en 2019 en Colombia y aumentará más por la pandemia
/ Foto: referencial

Saúl Jiménez, presidente de la asociación civil Casa Nuevo Pueblo, asegura que Carabobo es uno de los estados del país más golpeados con la crisis humanitaria compleja. Por eso el informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación Asuntos Humanitarios, lo ubica en el octavo lugar en recepción de ayudas humanitarias.

Jiménez declaró al programa En Contexto, de la emisora Exitos, donde señaló que en Carabobo básicamente se ha trabajado con la parte de alimentación.

Refirió que de acuerdo a estudios realizados, Carabobo registra una pobreza del 94 por ciento, y una pobreza extrema del 65 por ciento. Le anteceden en esas condiciones, estados como Zulia, Táchira, Miranda, Sucre y Yaracuy.

Según señaló, las ayudas están llegando a las comunidades afectadas, a través de comedores populares en Valencia y Carlos Arvelo, Los Guayos y Guacara.

Jiménez indicó además que a través de Unicef se está apoyando a distintos centros de salud, dotándolos de medicina e insumos. También hay otras ong que prestan este tipo de ayudas, a través de los organismos multilaterales.

Comentó que si bien es cierto en Valencia hay una situación bastante difícil, no es el municipio más vulnerable, pues Carlos Arvelao, por ejemplo, presenta un 99 por ciento de pobreza y 70 por ciento de pobreza extrema.

En Libertador la pobreza se estima en 99 por ciento, y pobreza extrema 69 por ciento. Juan José Mora, tiene 95 por ciento de pobreza y 69 de pobreza extrema. Los Guayos 99 y 68, y Diego Ibarra 99 y 67.

Según Saúl Jiménez Carlos Arvelo es el municipio que requiere mayor atención, porque sus necesidades en materia de alimentación es del 100 por cierto. Además su hospital principal pasa por severas necesidades, que incluye falta de personal.

Apuntó que se necesita más ayuda humanitaria de la que se está recibiendo.

“Venezuela está en una situación vulnerable desde todo punto de vista y eso lo manejan muy bien los organismos multilaterales”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.