Foto: Wilmer Escalona

Los eternos rivales de la pelota venezolana, Navegantes del Magallanes y Leones del Caracas, chocarán hoy en el primer duelo electrizante entre ambas novenas en la naciente temporada 2017/18 del béisbol. Con realidades opuestas pero con el mismo objetivo, magallaneros y caraquistas reanudarán su sempiterna enemistad deportiva tras una campaña 2016/17 que los vio ser los dos peores equipos del torneo.

La más grande rivalidad en el deporte venezolano se ampliará en esta nueva temporada y seguramente brindará a los aficionados todo tipo de emociones. El Magallanes comanda con gran ventaja el frente a frente histórico entre ambas escuadras con 341 victorias por 326 de los Leones, más allá de cualquier polémica. Caracas y Magallanes se enfrentaron en un total de 56 temporadas, en las cuales Magallanes dominó la serie particular en 31 oportunidades, Caracas superó 21 veces a los turcos y en cuatro campañas igualaron.

Foto: Alejandro van Schermbeek

La realidad refleja que más allá de la final ganada por los Leones en la 2009/2010, Magallanes ejerce supremacía sobre los melenudos. Con las victorias en las finales de 1993/94 en siete juegos y en la 1996/97 en cinco, Magallanes se mantiene erguido sobre los felinos con liderazgo de 2-1 en series decisivas. Aunado a ello, en las últimas 20 temporadas la “Nave” dominó 14 veces la serie particular, el Caracas sólo ganó en cinco oportunidades los choques cara a cara (incluyendo el 5-4 del año anterior) e igualaron en la 2006/07 con cinco triunfos por lado.

A pesar de la ventaja magallanera, el fanático caraquista nunca olvidará el famoso 14-0 sobre Magallanes en la temporada 1979/80, temporada en la que inició el camino a su tricampeonato en el béisbol profesional de la mano de los 20 estacazos del legendario Baudilio Díaz y del gran Antonio Armas.

Foto: Archivo

Arranque con matices distintos

Caracas inició la temporada en forma más que respetable y llega al José Bernardo Pérez con récord positivo de 5-3, pero viene de perder anoche ante sus compañeros de casa, los Tiburones de La Guaira. El mánager de los felinos, Mike Rojas, mandará a la lomita al cubano Yoanys Quiala, que tendrá su segunda salida del año, tras una apertura en la que permitió dos carreras limpias y un cuadrangular en dos innings y dos tercios.

Magallanes, por su parte, está en su forma “típica” de las primeras semanas. El navegar del buque comandado por Omar Malavé parece adecuarse a lo que fueron los arranques en años recientes, el récord de los filibusteros es de tres victorias y cuatro derrotas, lo que les sirve para ocupar el sexto lugar en las primeras de cambio. El pitcheo magallanero es hoy el talón de Aquiles de este equipo, los lanzadores turcos permitieron cinco cuadrangulares en los primeros siete duelos y un total de 38 carreras limpias.

Hoy el encargado de abrir por los Navegantes será el extranjero John Lamb, quien ingresó al roster por el dominicano José Rosario.

A pesar de las horas bajas en las que parece estar sumergido el cuerpo de lanzadores navegantes, hay nombres que demostraron buen nivel en sus primeros trabajos. Frankie De La Cruz, Jesús Zambrano y el zurdo José Castillo mantuvieron buen nivel en sus actuaciones.

Colectivamente, el Magallanes ocupa el séptimo lugar en porcentaje de carreras limpias con 4.98 cada nueve innings. Además, el descontrol se hizo presente en cada partido, el bullpen bucanero es el que más bases por bolas dio con 44 (15 más que la segunda mayor cantidad).

Los lanzadores magallaneros se enfrentarán a la que es la mejor ofensiva de la liga en esta semana y media de competencia. Los bateadores del Caracas comandan la liga en promedio de bateo con un impresionante .321, lideran en hits con 92, 20 imparables más que el equipo que ocupa el segundo puesto y con promedio de 11.5 indetenibles por partido. En los extrabases también está a la vanguardia la ofensiva felina con 23.

El bateo magallanero, esperando que su pitcheo levante

El récord de Magallanes podría sugerir que no funcionaron en la mayoría de las facetas de juego. Sin embargo, el bateo colectivo de la “Nave” hizo un trabajo decente. A pesar de que es el equipo que más se ponchó, Magallanes comanda la liga en carreras remolcadas con 35 y comparte el segundo lugar en anotadas con 37. El promedio colectivo no es estratosférico como el del Caracas, pero es un más que eficiente .255.

El partido arrancará a las 7.00 pm de este jueves en el José Bernardo Pérez de Valencia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.