Orientales y capitalinos chocan de inicio reeditando la final del torneo pasado./Foto: @Monagas_SC
COMPARTE

El Torneo Clausura 2017 del fútbol profesional venezolano arranca este sábado con un Deportivo Táchira reforzado para pelear por el título, y en medio de las tensiones políticas que sacuden al país. 

El plato fuerte de la agenda sabatina será la visita del Monagas, ganador del Apertura 2017, al Caracas FC, su rival en la final del certamen.

Los dos buscarán resistir la embestida de equipos como el Táchira, dirigido por el colombiano Santiago ‘Sachi’ Escobar, que apostaron fuerte en el mercado de fichajes.

El conjunto aurinegro se reforzó con jugadores importantes en el ámbito local, como el mediocampista Luis Vargas -excapitán del Zamora FC, campeón en tres de las cuatro temporadas previas y en el Torneo Adecuación 2015- y los creativos Darwin Gómez y Franklin González.

Se suman a un núcleo sólido que tiene entre sus figuras al delantero paraguayo Víctor Aquino, autor de 11 goles y cinco asistencias en el Apertura.

Pero la gran novedad es el retorno del delantero Manuel Arteaga, quien firmó con el Deportivo La Guaira tras fugaces pasos por Italia, Croacia, Bolivia y Bélgica.

Varios equipos hicieron cambios en el banquillo: Luis Vera, Charles López, Pedro De Pablos y el español Alex Pallares toman el mando de Zamora, Deportivo Anzoátegui, La Guaira y Atlético Venezuela, respectivamente.

Los mejores ocho clubes, entre 18, avanzarán a los playoffs en cruces de ida y vuelta. El ganador del Clausura se medirá en diciembre con el Monagas para decidir al campeón absoluto.

Al contrario que el Monagas, el Caracas perdió a piezas fundamentales como Edder Farías, máximo artillero del Apertura con 13 dianas, flamante fichaje del colombiano Once Caldas; no obstante, contrató a buenos jugadores como Néstor Canelón o Gilber Guerra.

El cartel del Clausura también perdió a Juan Arango, dueño de los récords de partidos (127) y goles (23) en la selección venezolana, que dejó el Zulia FC. No ha revelado su futuro, con la posibilidad de retiro sobre la mesa.

La presencia de Arango, de 37 años, era una de las grandes atracciones del campeonato, que se reanudará en vísperas de un plebiscito simbólico de la oposición contra el presidente Nicolás Maduro.

Las tensiones políticas, en aumento desde abril con protestas opositoras que dejan 95 muertos, no estuvieron al margen de las canchas en el primer semestre.

Sin permiso de la Federación Venezolana de Fútbol y la Asociación de Clubes -organizadores de la Liga-, los futbolistas guardaron minutos de silencio por los fallecidos en varios encuentros. Los gestos se repitieron en citas internacionales como la Copa Libertadores.

Además, un compromiso de Copa Sudamericana entre Estudiantes de Caracas y el paraguayo Sol de América estuvo a punto de ser suspendido por disturbios en los alrededores del estadio Olímpico de la UCV.

La oposición advierte que el plebiscito -que rechazará una Asamblea Constituyente convocada por Maduro, marcará la “hora cero” de su ofensiva final contra el gobierno, lo que según analistas podría incluir una huelga general indefinida.

“Algunos viven en Narnia (…) Nos encanta jugar, pero en condiciones normales. ¿A la FVF le interesa la seguridad de jugadores, cuerpos técnicos, árbitros, utileros y afición?”, cuestionó en Twitter Gabriel Cichero, jugador del Deportivo Lara.

LOS “ROJOS” Y EL CAMPEÓN REEDITAN LA FINAL

El Caracas y el Monagas reeditarán mañana su final del pasado curso, cuando se enfrenten en la capital por la primera fecha.

Los dirigidos por Jhonny Ferrerira desean iniciar con buen pie para de ganar el campeonato y bordar su primera estrella sin disputar la final, una hazaña que solo han conseguido el Caracas, el venido a menos Unión Atlético Maracaibo (UAM) y el Deportivo Lara.

No hubo grandes firmas en el Monagas, aunque Ferreira logró mantener a su mejor jugador, el volante Luis ‘Cariaco’ González, quien según la prensa local era pretendido por el boliviano The Strongest.

González seguirá formando una temible dupla con Anthony Blondell, que se combinó para 19 dianas el primer semestre.

Caracas llega al duelo sin pensar en la revancha y con dos nuevas e importantes incorporaciones: el atacante venezolano Néstor Canelón y el defensor argentino Matías Presentado.

Con todo, el Rojo echará de menos al goleador del pasado torneo, el ariete Edder Farías, quien se marchó al Once Caldas colombiano, y al seguro y oportuno zaguero Rubert Quijada, hoy en el fútbol catarí.

En otro duelo de aspirantes el Mineros, que se fue con las manos vacías en el Apertura, recibirá al Carabobo del entrenador boliviano Julio César Baldivieso.

El ganador del Clausura obtendrá un boleto a la venidera edición de la Copa Libertadores, mientras que el finalista un cupo a la Sudamericana.

 

1ª. JORNADA (SABADO 15-07-17)
DEPORTIVO JBL ZULIA VS AC. DEPORTIVO LARA EN MARACAIBO (3:00 PM)

PORTUGUESA FC VS DEPORTIVO TACHIRA EN ARAURE (3:00 PM) CARACAS FC VS

MONAGAS SC EN CARACAS (5:00 PM)

DOMINGO 16-07-17

ESTUDIANTES DE MÉRIDA VS ZULIA FC  AM MÉRIDA (11:00 AM)

ATLETICO SOCOPÓ VS DEPORTIVO LA GUAIRA EN SOCOPÓ (3:00 PM)

DEPORTIVO ANZOÁTEGUI VS TRUJILLANOS FC EN PUERTO LA CRUZ (3:30 PM)

METROPOLITANOS FC VS ATLETICO VENEZUELA EN CARACAS (4:00 PM)

ARAGUA FC VS ZAMORA FC EN MARACAY (4:00 PM)

AC MINEROS GUAYANA VS CARABOBO FC EN PUERTO ORDAZ (5:00 PM)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.