Foto: Dayrí Blanco

Dayrí Blanco

Aún no han logrado verlo. A las 9:00 a.m. de este lunes, familiares y abogados de Gilber Caro llegaron a la Comunidad Penitenciaria Fénix, en Lara, para intentar comprobar que se encuentra en ese lugar tras su traslado sorpresivo, la madrugada del viernes 2 de marzo, desde el Centro de Formación del Hombre Nuevo El Libertador, en Carabobo.

Visiblemente preocupada, Yeidy caro, hermana del parlamentario, explicó la situación: “Me trasladé desde Caracas para corroborar que tienen a mi hermano en este lugar y lo que nos dijeron es que no nos pueden atender. Le pido a las autoridades que me permitan ver a mi hermano, quiero verlo, tocarlo, saber que está completamente bien. No le sigan violando sus derechos”.

Ella fue hasta Uribana junto a Ramón Carmona, quien es parte del equipo de defensores; los diputados Ángel Álvarez Gil, de Carabobo, y Ángel Torres, de Lara; además de Steicy Escalona, quien acompañaba al parlamentario al momento de su detención y goza en la actualidad de libertad condicional.

Lo único que se sabe de Caro es lo que se observa y se escucha en un video publicado en las redes sociales en el que o se logró ver al legislador asegurando que se encuentra en la Comunidad Penitenciaria Fénix.

El jueves 1 de marzo se publicó en el medio de comunicación nacional Últimas Noticias que el diputado intentó fugarse de su celda, lo cual fue desmentido por el director de la cárcel en Tocuyito, quien informó a abogados y familiares que no hubo tal situación sino un traslado, sin decir el destino. Desde hace más de seis meses se había solicitado su cambio de lugar de reclusión a Ramo Verde por ser un lugar más adaptado a su condición de preso político que sigue siendo procesado por un tribunal militar, y no penado.

Ramón Carmona hizo una exigencia contundente: “Hacemos un llamado a la ministra y al presidente Maduro para que cese la persecución y violación de derechos humanos de los presos políticos. Exhortamos al Gobierno para que de fe de vida, porque no hemos recibido ni una llamada y es una violación flagrante al debido proceso y al artículo 49 de la Constitución”.

El diputado fue aprehendido el 11 de enero de 2017 mientras transitaba, junto a Steicy Escalona, por la Autopista Regional del Centro en Guacara. Ahí, una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) lo interceptó y presuntamente se le incautó una importante cantidad de armas y municiones.

En un proceso lleno de vicios, cinco meses después de su detención, el 1 de junio, el Tribunal 6to en funciones de control militar de Carabobo lo privó de libertad durante la audiencia de presentación. La juez Luz Mariela Santafé determinó los delitos de sustracción de armamento militar y traición a la patria contra el parlamentario de Voluntad Popular.

Caro fue trasladado a un calabozo de la cárcel 26 de Julio en Guárico al día siguiente de la aprehensión. Ahí estuvo hasta el 8 de mayo, cuando fue llevado al Centro de Formación del Hombre Nuevo Libertador, ubicado en Tocuyito, donde su salud desmejoró considerablemente.

 

Foto: Dayrí Blanco



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.