El cardenal Baltazar Porras llega a la catedral. (Foto Dayrí Blanco)

Con beneplácito recibió el cardenal Baltazar Porras el anuncio del Papa Francisco sobre la designación de monseñor Saúl Figueroa como administrador apostólico de la arquidiócesis de Valencia, tras la muerte de monseñor Del Prette, y expresó que será hasta el nombramiento del nuevo arzobispo, que se espera se dé en algunos meses.

“Por todos los trámites que lleva esto, sería para mediados del año 2023, como muy próximo, que tendremos al sucesor de esta diócesis que es una de las más importantes del país, no solo porque Valencia es la tercera o cuarta ciudad en importancia, sino por lo que eclesialmente significa”.

Monseñor Figueroa, quien es además el obispo de Puerto Cabello, dijo que se trató de una sorpresa para él y que asume esta nueva misión en manos de Dios y guiado por el Espíritu Santo.

Monseñor Saúl Figueroa. (Foto Dayri Blanco

Recordó que a monseñor Del Prette le correspondió asumir el mismo rol, como administrador apostólico de Puerto Cabello hasta su designación, y ahora es él quien tiene el honor de hacerlo en Valencia.

Debido a la estabilidad que ya tiene la Iglesia en la capital carabobeña, con sus sacerdotes y autoridades que hacen que los servicios funcionen muy bien, Figueroa aseguró que su papel será animar a la continuidad de lo que ya hizo y dejó sentado Del Prette.
Envió a los integrantes de la arquidiócesis de Valencia sus bendiciones y se puso a la orden del “pueblo de Dios que peregrina en este territorio”. Para ello estará despachando desde Puerto Cabello y asistirá a la curia valenciana los martes.

Un hombre alegre y sereno

Antes de iniciar la misa exequial de monseñor Reinaldo Del Prette, el cardenal Baltazar Porras pidió que su memoria no sea solo por este día, sino que se pueda recoger todo lo que él sembró y continuarlo “con esa alegría que fue signo fundamental de su vida, así como la serenidad que lo acompañó hasta el último momento de su existencia”.

Lo definió como un valenciano de corazón, no solo por haber nacido en la ciudad, sino porque todos sus sacramentos los recibió en la capital carabobeña como lo son el bautismo, la confirmación, la primera comunión, la ordenación sacerdotal y la episcopal.

El cardenal Baltazar Porras. (Foto Dayrí Blanco)

Reconoció que era un hombre muy querido por todos por subonhomía, el sentido de la alegría y esa búsqueda del entendimiento entre todos, independientemente de cualquier pensamiento, creencia o postura, siempre fue un hombre de diálogo y preocupado, no solo por el bien de la iglesia carabobeña, sino por su condición de haber sido uno de los grandes canonistas de Venezuela.

“El era especialista en derecho canónico y con muchos conocimientos del derecho civil, que con todas las reformas que en estos últimos años ha habido tanto en lo eclesiástico como en lo civil, desde aquí siempre fue una luz para la conferencia episcopal y la iglesia venezolana para la interpretación de todos esos intríngulis que lleva esto”.

El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava. (Foto Dayri Blanco)

El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, también estuvo presente en todo el acto que se realizó este viernes en honor a monseñor Del Prette a quien definió como una persona muy preparada e inteligente.

“Es un día para los carabobeños de tristeza porque venimos a acompañar en este sepelio a monseñor Del Prette quien fuera una persona muy querida por los carabobeños… fue el epicentro, el referente de la Iglesia en Valencia, era un hombre de Dios, extremadamente preparado e inteligente y estoy seguro de que hará falta, fue una persona de dialogo y de equilibrio”.

Lacava dijo que visitó al arzobispo antes de su muerte y expresó la profunda tristeza que le causó su fallecimiento.

También manifestó que le dará todo el apoyo que requiera a monseñor Saúl Figueroa, administrador apostólico de Valencia, a quien ya conoce desde hace varios años por su labor en Puerto Cabello.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.