Es la primera causa de muerte durante el primer año de vida. Son las cardiopatías congénitas. Patología en que hoy se conmemora su efemérides, en que se celebran jornadas en la cual numerosas organizaciones sin fines de lucro realizan distintas acciones: Desde charlas instructivas para padres con hijos que padecen estas afecciones, hasta recaudación de fondos para ayudar a los niños que sufren dichas dolencias.

Cardiopatías congénitas en cifras:

  • Se presentan entre 0.8 al 0.10 por mil de los recién nacidos vivos.
  • El 50% necesita algún tipo de intervención dentro del primer mes de vida.
  • Son la primera causa de muerte durante el primer año de vida.

Existen descripciones referenciales a las cardiopatías congénitas desde hace tres centurias, épocas en donde era sólo eso: descripción de hallazgos de manera insuficiente y errónea desde el punto de vista fisiopatológico y sin posibilidad alguna de tratamiento.

Desde aquel momento, un sin números de maestros y profesores fueron alcanzando pequeños grandes logros que permitieron llegar a perspectivas opuestas de aquellas descriptivas. El progreso en las cardiopatías congénitas en los últimos 70 años llevó a que se constituyera una subespecialidad dentro de la Cardiología: La cardiología pediátrica.

Sin lugar a dudas, el impulso más grande fue dado por la cirugía: primero paliativas y después, con desarrollo de la circulación extracorpórea, las correctoras. De esta manera, se inicia una carrera que aún no finaliza en el arte de la corrección de las cardiopatías congénitas.

Numerosos hitos se fueron sumando a este desarrollo, entre los cuales pueden mencionarse:

  • Aparición de nuevos fármacos
  • Diversas técnicas de manejo anestésico
  • Hemodinamia (Cateterismo) diagnóstica e intervencionista

Un impacto comparable a la cirugía lo tuvo el desarrollo de las imágenes:

  • Ecocardiografía en todas sus modalidades: desde la exploración del corazón fetal hasta la vida adulta
  • Resonancia nuclear magnética cardíaca
  • Tomografía computada
  • Técnicas radioisotópicas
  • Desarrollo de la modalidad de fusión de imágenes: permite que podamos describir la anatomía, comprender la fisiopatología y planear la corrección, cambiando así el pronóstico y sobrevida de estos niños con malformaciones graves. Esto favorece encarar una vida normal o llegando a la vida adulta. Esto ha impulsado la creación de unidades de tratamiento de las cardiopatías congénitas del adulto como una verdadera subespecialidad.

El notorio cambio en los resultados obtenidos en las últimas décadas se debe, en gran medida, al trabajo coordinado y en equipo de los distintos profesionales, médicos cardiólogos, cirujanos, pediatras, neonatólogos, anestesistas, técnicos, enfermeras y psicólogos, que unido al amor de la familia hacen que podamos ayudar a estos niños.

A pesar de todos estos grandes progresos, aún nos falta mucho en este camino. Los pacientes con cardiopatías congénitas corregidas o no, tienen profundas carencias, carencias legales, de leyes que los protejan de las discriminaciones laborales, en los deportes y dentro de la misma sociedad de convivencia.

http://www.sanatorioallende.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.