Fernando Henrique Cardoso, expresidente de Brasil. (Cortesía)
COMPARTE

En un clima social de “desánimo” por los escándalos de corrupción, el expresidente Fernando Henrique Cardoso instó hoy al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) a decidir sobre su permanencia en el Gobierno del presidente Michel Temer, cuando falta menos de un año para las elecciones de 2018.

“Hay un punto crítico y alguna decisión deberá ser tomada: o el PSDB desembarca del Gobierno en la convención de diciembre y reafirma que continuará votando por los reformas o su confusión con el ‘peemedebismo’ dominante lo convertirá en coadyuvante en la pelea sucesoria”, afirmó Cardoso en una columna de opinión divulgada por varios medios locales.

El PSDB, con cuatro ministros en el Gobierno, es una de las principales fuerzas de la coalición del Ejecutivo de Temer, quien lidera el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Cardoso, que es un importante referente del PSDB y llegó a pedir abiertamente la renuncia de Temer en medio de los escándalos de corrupción en los que este último se vio envuelto, aseveró que “es la hora” de “juntar las facciones internas y centrar el fuego en los adversarios externos”, sin negar “el apoyo dado al Gobierno actual”.

El exmandatario (1995-2002) apostó porque su partido presente una candidatura con un alma “nueva” en las próximos elecciones presidenciales previstas para octubre de 2018 con objeto de ganar “credibilidad” y “pasar página de los desastres recientes”.

En este sentido, hizo mención a los numerosos escándalos de corrupción que han afectado a la mayoría de los partidos, incluido el suyo, y que han provocado un clima social de “descreimiento” y “desánimo”.

“No nos engañemos: por más que las estructuras de poder continúen activas, las marcas de lo que pasó en los últimos años serán grilletes en los pies de partidos y candidaturas”, señaló.

Temer fue denunciado este año por la Fiscalía General por los supuestos delitos de corrupción pasiva, obstrucción judicial y asociación lícita, cargos que fueron rechazados y archivados por la Cámara de Diputados, al que le corresponde por mandato constitucional avalar o no tales acusaciones.

Por su parte, el excandidato presidencial en las elecciones de 2014 por el PSDB y hoy senador Aecio Neves es investigado por recibir supuestos sobornos por valor de 2 millones de reales (unos 605.000 dólares), según el testimonio dado a las autoridades de uno de los dueños del grupo JBS.

Por el Partido de los Trabajadores (PT), el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) ha manifestado su intención de presentarse a los comicios de 2018, pero su futuro político está en manos de un tribunal de segunda instancia.

Lula fue condenado en julio pasado en primera instancia a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de uno de los siete procesos que afronta en la Justicia, la mayoría relacionados con el caso Petrobras.

“Ni el PT se librará de los muchos errores que cometió y de las ilusiones que enterró, ni el PMDB se sacudirá el polvo de haber hecho parte no solo de la onda petista, como de sus descarríos, ni el PSDB dejará de pagar por haber dado la mano al Gobierno de Temer, ni por tenerla chamuscada por investigaciones”, apuntó Cardoso.

El exjefe de Estado se refirió directamente a esas siglas, pero añadió que “la historia de las demás no es muy diferente de la recorrida por los mayores partidos”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.