Incautan en el Caribe cuatro toneladas de cocaína en embarcación venezolana
/ Foto referencial: Cortesía (El Heraldo, Colombia)
Las autoridades francesas detuvieron en el Caribe una embarcación venezolana que transportaba 4,2 toneladas de cocaína, informó este miércoles el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab.

En una alocución televisada, explicó que las autoridades de la región francesa de Martinica, ubicada a unos mil kilómetros de Venezuela en el Caribe, revisaron la embarcación cuando se encontraba a 500 millas náuticas al noreste de Surinam.

“Una vez las autoridades francesas ingresaron a la embarcación, corroboraron la existencia de 8 tripulantes de nacionalidad venezolana y la cantidad de 177 fardos, de 24 kilogramos cada uno, de cocaína, para un total de 4.224 kilogramos”, dijo.

La incautación, detalló, se llevó a cabo el pasado día 17, luego de que las autoridades francesas solicitaran autorización a las venezolanas para registrar el barco, llamado Caribe Azul.

Luego de ello, representantes venezolanos de la Fiscalía, la Organización Nacional Antidrogas y de la cartera de Exteriores se trasladaron a Martinica “para observar la destrucción de las 4,2 toneladas de cocaína y recibir las actas del procedimiento, evidencias y la entrega de los 8 detenidos”.

“La investigación reveló que la droga se cargó en alta mar, mediante lanchas rápidas, en otra embarcación llamada Arcángel, que zarpó y luego trasladó al Caribe Azul para que la  recogiera (la carga) un buque extranjero en aguas internacionales”, indicó el fiscal.

Los detenidos ya comparecieron ante tribunales venezolanos y resultaron imputados por la presunta comisión de los delitos de “tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte y asociación”.

Además, la Fiscalía identificó a otras 12 personas vinculadas con esta red, por lo que se dictaron órdenes de aprehensión ejecutadas, a la espera de un último señalado al que todavía no se le ha arrestado.

Incautan marihuana

Por otro lado, Saab informó de la incautación de 941,2 kilogramos de marihuana, repartidos en 40 bultos, en la localidad de Chichiriviche de la Costa, ubicada en el estado costeño de La Guaira, vecino de Caracas.

Este hallazgo, señaló, se produjo el pasado día 18, gracias a un “trabajo de inteligencia” llevado a cabo por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada).

Por estos hechos fueron arrestados otros ocho ciudadanos, quienes ya fueron acusados ante la Justicia por delitos como “tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas”, posesión de arma de fuego y asociación para delinquir.

Ambas incautaciones “ratifican tanto la persecución implacable contra el tráfico de drogas en el país” como la “colaboración de Venezuela con autoridades de otros países para la persecución de las mafias del narcotráfico”, agregó el fiscal. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.