Foto: ( AFP )

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad del Caribe (Caricom) concluyeron este viernes su XX asamblea en Barbados con un llamamiento a la no injerencia de los estados en los asuntos internos de Venezuela.

El Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias (Cofcor) de la Comunidad del Caribe inició ayer una reunión en Bridgetown que hoy concluyó y en la que deliberaron, entre otros, «sobre los cambios que tienen lugar en el entorno internacional, así como en su entorno regional más inmediato».

En un comunicado final, los ministros condenaron la violencia que azota Venezuela.

A su vez, reiteraron la importancia que conceden al «mantenimiento del estado de derecho, al respeto de los derechos humanos y la democracia, así como a los principios fundamentales de no intervención y no injerencia en los asuntos internos de los Estados».

«Estos valores y principios se consideran de suma importancia cuando se abordaban situaciones de preocupación internacional», como es el caso de Venezuela, indicaron.

Además, los ministros, recalcaron que la solución a la situación en Venezuela debe «buscarse internamente y apoyada por un proceso mediado» e indicaron que es necesario «suavizar las posiciones profundamente arraigadas para que se pueda construir una confianza por ambas partes y así poder facilitar el diálogo y, de esta manera, el pueblo podrá vencer pacíficamente su crisis».

En esta última jornada y tras su intervención en la reunión, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró hoy que el Caribe es un «escudo de protección, frente al expansionismo imperial».

En declaraciones al canal Telesur, Rodríguez agregó que tanto su país como la organización caribeña están unidas y tienen «una historia común de resistencia».

Además recordó que Caricom, «al igual que Venezuela, respeta las leyes internacionales, respeta la soberanía y el principio de autodeterminación de los pueblos».

Por otro lado, Rodríguez calificó de «descabellada» la petición de Estados Unidos de abordar la crisis venezolana en el Consejo de Seguridad de la ONU.

«Era una maniobra publicitaria para reforzar el papel de uno de sus empleados más ineptos, -el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro», opinó.

A su vez, indicó que la respuesta fue que «Venezuela no es tema, no representa un problema para la paz y la región. Estados Unidos salió derrotada en sus pretensiones».

La canciller venezolana también se refirió a la oposición en su país, de la que dijo que trabaja en conjunción con Estados Unidos de una manera «vil» y «apátrida».

En la primera sesión celebrada ayer en Bridgetown, el presidente del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias, Louis Straker, dijo que el Caricom no abandonará al pueblo venezolano frente a la situación que vive el país suramericano.

En su mensaje de apertura de la XX reunión del Cofcor, Straker mostró su preocupación sobre la situación que se vive actualmente en Venezuela y afirmó estar «ansioso» para que regrese «la paz y la estabilidad» en ese país.

La reunión de dos días estuvo marcada por la denuncia, mediante una carta al Caricom, del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en la que revela la existencia de un presunto complot de un «reducido grupo de naciones poderosas» para «lograr un cambio de régimen en Venezuela» y dividir la posición de Caricom ante la crisis en esa nación.

En una carta dirigida a los miembros del Caricom, dijo que la supuesta conspiración es encabezada por un «reducido grupo de naciones poderosas», cuyo objetivo es «debilitar la fortaleza colectiva» del bloque.

El «brexit» y como podría afectar a las relaciones con los países caribeños, así como las relaciones comerciales en la zona, fueron otros de los temas tratados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.