(Foto Twitter)
COMPARTE

La cumbre anual de la Comunidad del Caribe (Caricom) arrancará este martes en Granada hasta el próximo 6 de julio con temas como la deuda y las relaciones con el actual Gobierno de Estados Unidos en agenda, aunque reina la duda sobre si la situación en Venezuela será incluida.

En una conferencia de prensa celebrada hoy, el secretario general del Caricom, Irwin LaRocque, indicó que la situación en Venezuela no está en la agenda.

“La agenda que traten los jefes de gobierno se cerrará el miércoles por la mañana. Ya veremos que sale. Actualmente Venezuela no está previsto”, agregó LaRocque.

El Caricom se encuentra dividido sobre este asunto, con San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Dominica entre aquellos que instan a la comunidad caribeña a no interferir en dicha problemática.

“Todos nuestros socios suscriben el comunicado final” de la jornada de clausura de la XX asamblea de los ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad del Caribe (Caricom), celebrado en mayo en Barbados, cuando hicieron un llamamiento a la “no injerencia” de los estados en los asuntos internos de Venezuela.

En un comunicado final, entonces, los ministros condenaron la violencia que azota Venezuela y reiteraron la importancia que conceden al “mantenimiento del estado de derecho, al respeto de los derechos humanos y la democracia, así como a los principios fundamentales de no intervención y no injerencia en los asuntos internos de los Estados”.

“Estos valores y principios se consideran de suma importancia cuando se abordaban situaciones de preocupación internacional”, como es el caso de Venezuela, indicaron entonces.

“Esa política se mantiene a pesar de lo que se haya podido leerse respecto a un texto concreto que se consideró en un encuentro de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, dijo hoy LaRocque.

En junio el Gobierno de Venezuela se libró de una condena en la OEA en su Asamblea General de Cancún (México) gracias a la influencia que aún mantiene sobre un grupo de naciones caribeñas a las que ha subvencionado petróleo durante años.

Un grupo de 14 países que suman más del 90 % de población de América, liderados por potencias como EE.UU. y México, no pudieron aprobar una resolución sobre la crisis venezolana porque cuatro pequeñas naciones caribeñas les retiraron su apoyo a última hora.

Los cuatro Estados que faltaron a su compromiso están entre Granada, Haití, Surinam, Trinidad y Tobago, y Antigua y Barbuda, según informaron entonces a Efe fuentes diplomáticas.

Hoy el secretario general de Caricom agregó que habrá que esperar a lo que sale del encuentro que comienza mañana por la noche sobre Venezuela, “si es que sale algo”.

“Tenemos unos principios básicos sobre los que estamos unidos”, subrayó, para añadir que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha sido invitado a esta reunión que estará presidida por el primer ministro de Grenada, Keith Mitchell.

Sin embargo, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, afirmó hoy en su país que la crisis en Venezuela estará entre los asuntos principales.

Otro de los asuntos que se tratarán será la elevada deuda de los países caribeños que algunos de sus mandatarios achacan a los costos que sobre sus territorios tiene el cambio climático tal y como indicó en un foro sobre el clima el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

“Solicitar préstamos para ayudar en la recuperación y reconstrucción de un desastre natural está aumentando nuestras deudas. En nuestro caso la deuda relacionada con ello es tan elevada como el 15 % del Producto Interior Bruto (PIB)”, dijo Gonsalves.

Por otro lado, LaRocque anunció que los ministros de Asuntos Exteriores del Caricom tratarán las relaciones con Estados Unidos y se prevé una reunión esta semana con el subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, con quien tratarán la estrategia exterior de Estados Unidos con el Caribe.

En este sentido dijo que la región continúa estando preocupada en que los recortes al Departamento de Estado no afecten a la región.

“Hemos solicitado compromiso por parte de Estados Unidos con nosotros y esperamos una respuesta de ellos”, agregó en la conferencia de prensa.

Otros temas a tratar serán el del turismo en la región, el mercado único caribeño, inseguridad ciudadana y sanidad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.