Caricom celebra decisión del Tribunal del Caribe sobre los comicios en Guyana
Foto cortesía

La Comunidad del Caribe (Caricom) acogió este jueves con satisfacción el progreso hacia la finalización del proceso electoral en Guyana tras el fallo del Tribunal de Justicia del Caribe (CCJ) del miércoles e hizo un llamamiento a todas las partes interesadas para que respeten la decisión.

El CCJ negó la competencia de la Corte de Apelación de Guyana en el caso de las elecciones de marzo.

La decisión del CCJ es un nuevo paso en el interminable proceso judicial en el que se ha convertido el resultado de las elecciones de Guyana celebradas el pasado 2 de marzo, a las que ha seguido una serie de recursos legales enfrentados y concatenados que han provocado que meses después no se conozca todavía al ganador.

Fallo concluyente

El fallo del Tribunal debería conducir a una declaración de la Comisión Electoral de Guyana (Gecom) de los resultados de las Elecciones Generales y Regionales “sin más demora”, indicó en su comunicado la Caricom.

Por último, elogió la “paciencia” y la “calma” de la población e hizo un llamamiento a todas las partes afectadas para “respetar el estado de derecho”.

Hoy el presidente de Guyana, David Granger, advirtió que el fallo del Tribunal de Justicia del Caribe (CCJ) no es definitivo y que ahora la Gecom deberá retomar el proceso.

El miércoles, el CCJ dictaminó que la Corte de Apelaciones no tiene competencia para el caso y que le corresponde a la Gecom asegurarse de que el director de Elecciones de Guyana, Keith Lowenfield, presente un informe de acuerdo con las directrices que se le dio.

La presidenta de la Gecom, la jueza jubilada Claudette Singh, le ordenó el pasado 16 de junio a Lowenfield que preparara un informe electoral sobre el recuento de votos y los escaños parlamentarios asignados a cada partido.

Incumplimiento e incompetencia

Lowenfield, sin embargo, no lo hizo y se basó en un fallo de la Corte de Apelaciones del 22 de junio para decidir por sí mismo qué votos eran válidos, descartando así 115 mil papeletas y otorgando a la coalición APNU + AFC una victoria en lugar de la que se había determinado del PPP tras el recuento llevado a cabo entre los meses de mayo y junio, supervisado por observadores de la Comunidad del Caribe.

Pero el CCJ rechazó tanto la decisión de la Corte de Apelación de declararse competente como la postura adoptada por Lowenfield.

Este, el 13 de junio, había presentado un informe en el que indicaba que, a su juicio, se registraron irregularidades generalizadas en el recuento que dio la victoria al PPP.

La Gecom respondió afirmando que carecía de la competencia para considerar esas reclamaciones.

Guyana celebró el pasado 2 de marzo elecciones generales y regionales, cita en la que dos partidos se jugaron la victoria, con el trasfondo de la disputa con Venezuela por la región de Esequibo. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.