Falta de medicinas, hambre e inseguridad azotan a portugueses en Venezuela: Cáritas pide al gobierno luso que los ayude. (EFE)
COMPARTE

La ONG católica Cáritas Portugal pidió hoy a las autoridades lusas que “acompañen la situación precaria” de la población venezolana, especialmente a los portugueses allí residentes, sobre los que se dijo preocupada por las noticias que recibe.

La organización católica apeló en un comunicado a las autoridades de Portugal para que “acompañen la situación precaria de esta población, principalmente, de los compatriotas emigrados”.

Junto a esta solicitud, pidió además que los responsables portugueses “intensifiquen sus contactos con instancias internacionales que hagan que los gobernantes venezolanos respeten los Derechos Humanos y las convenciones internacionales que los defienden”.

Cáritas Portugal señaló que reacciona así ante las alertas que “diariamente” recibe desde Venezuela sobre el aumento de “niños que pasan hambre y de enfermos sin acceso a medicamentos”, además de “muchos relatos de violencia que afectan, entre otros, a la comunidad portuguesa” que allí vive.

Su llamado a responsables internacionales incluye un “vehemente llamamiento” al secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, “para que no reduzca sus esfuerzos para la reposición de la democracia en Venezuela”.

La organización lusa destacó como algunas de las noticias graves que recibe los datos ofrecidos por la directora de Cáritas Venezuela, Janeth Márquez, quien dijo la semana pasada que hasta el abril el 11,1 % de los niños menores de 5 años presentaba desnutrición aguda, de acuerdo con datos propios no oficiales.

Ante estos números, la organización lusa, asegura, ha entrado en contacto con Cáritas Venezuela para ofrecer su “solidaridad y disponibilidad para ayudar a la población”, y también con Caritas Internationalis, “que se prepara para accionar los mecanismos de apoyo”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.