Carlos Paparoni asegura que “nada puede evitar la extradición de Álex Saab”
/ Foto: Archivo

En entrevista con el periodista Sergio Novelli, el comisionado contra el Terrorismo y el Crimen Organizado designado por Juan Guaidó, Carlos Paparoni, señaló no tener dudas de que la extradición de Álex Saab desde Cabo Verde hacia Estados Unidos está por materializarse y que una vez se encuentre en suelo norteamericano colaborará con la justicia de ese país.

Reseña la web de 800 Noticias que Paparoni consideró necesario “entender la importancia de la información que pueda tener Saab, quien no resulta un simple funcionario político “sino que ha apoyado estructuras criminales”.

Asegura que, en este punto, nada puede evitar la extradición. “El Tribunal Supremo de Cabo Verde, al igual que todas las instancias legales de ese país, dicen que sí a la extradición, hoy no existe ningún espacio legal, ningún tribunal, ni fiscalía, ni ente del gobierno de Cabo Verde que haya dicho lo contrario”.

Una estrategia para ganar tiempo

Asimismo, explicó que la defensa puede apelar ante el Tribunal Constitucional cuyo papel radica en evaluar si el proceso cumplió las condiciones de ley, lo que en su opinión personal sólo servirá para comprar un poco más de tiempo. “Tiempo que posiblemente pueda utilizar la defensa para tratar de lograr un acuerdo con la justicia norteamericana”.

Aunque Saab ha manifestado que no tiene intención de colaborar con la justicia, Paparoni considera que, según sus antecedentes y características, todo apunta a que una vez que se le extradite se verá obligado a colaborar.

“Saab es alguien que tiene un ego bastante grande, es alguien que ha estado expuesto a crisis nerviosas anteriormente y, culturalmente hablando, cuando vemos figuras históricas similares al rol que tenía Saab, todos terminan colaborando en EEUU”, indicó.

Paparoni recordó la importancia que constituye el empresario barranquillero para la administración de Nicolás Maduro que ha gastado alrededor de 170 millones de dólares en su defensa, monto con el que se podrían haber comprado vacunas para toda la población venezolana.

“Han defendido muchísimo más a Alex Saab que a sus sobrinos, eso revela la importancia que tienen, no para el gobierno sino para las estructuras criminales”, afirmó.

Los inicios de Saab y su vinculación con Maduro

Paparoni recordó los contratos por el orden de los 4 mil 400 millones de dólares que firmó el colombiano con Pdvsa, en obras que no fueron construidas y cuyo destino los venezolanos desconocen.

Relató que ya en 2017 Saab comenzó a tener una participación dentro de los dólares preferenciales dejando a empresas serias de la cadena de alimentación sin ningún tipo de apoyo, justo cuando habría iniciado el negocio de las cajas CLAP.

Con información de 800 Noticias.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.