Candidatas del carnaval. Foto cortesía: Crónica Uno

Ana Barrera/Crónica Uno

Cincuenta y cuatro años tiene el Carnaval de La Frontera celebrándose en los municipios Bolívar y Ureña. Este año la apertura de la frontera entre Venezuela y Colombia dará pie para que se disfrute en pleno de este evento que por años se ha realizado entre ambas naciones.

Las actividades empezaron el pasado 16 de febrero y culminarán el martes 21 de febrero.

Son tres días de desfiles que partirán desde varios puntos del municipio Bolívar con carrozas y comparsas hechas por artesanos de los municipios Bolívar, Junín, los Capachos y Pedro María Ureña, donde las cinco candidatas mostrarán sus dotes y carisma de cara a la elección tanto de la reina como de la mini reina, que será este lunes de Carnaval.

Esta es la primera edición de los Carnavales de La Frontera, luego de que ambos países retomaran sus relaciones, tras más de cinco años sin comunicación entre Bogotá y Caracas, por lo que se calcula que este año la presencia de colombianos será notable, ya que el paso vehicular está permitido.

Las candidatas todos estos días han mostrado sus dotes artísticos. Foto cortesía: Prensa municipio Bolívar

El primer día del desfile fue este sábado 18, desde las 3 de la tarde, en la Avenida Venezuela.

Desfile durante tres días

El segundo desfile se llevará a cabo este domingo 19 y el recorrido también será por la Avenida Venezuela, la más larga de San Antonio, pero a diferencia del primero, se iniciará a las 2 de la tarde.

El lunes de Carnaval no habrá desfile, pero sí la elección y coronación de la Reina del Carnaval y del Carnavalito a las 2 de la tarde, en el estadio Rafael Chávez de San Antonio. Ese día se presentarán artistas colombianos de renombre para amenizar la festividad.

Estos carnavales son una de las tradiciones más importantes de los tachirenses. Foto cortesía: Crónica Uno

Para el martes de Carnaval está previsto el último desfile, a partir de las 3 de la tarde.

Pandemia y cierre

Vale acotar que el cierre de la frontera generó grandes pérdidas para la población fronteriza, ya que la dinámica comercial es la que daba ingresos a esta población. Sin embargo, esta zona se deprimió aún más tras la llegada de la pandemia causada por la COVID-19, por lo que la realización de estos carnavales permitirá el ingreso de recursos, producto de la venta de alimentos y bebidas, así como del uso de establecimientos de alojamiento y del transporte.

Seguridad

Previo al inicio de las fiestas, las autoridades civiles y militares se reunieron con el fin de coordinar todo lo necesario para garantizar la seguridad y la movilidad en la zona.

Periodismo en Alianza




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.