(Foto Referencial)

Según autoridades de Colombia, a Valledupar está ingresando carne de procedencia venezolana y se estaría comercializando en tiendas y expendios.

La carne entra de contrabando a La Guajira, precisaron fuentes cercanas al diario El Heraldo, lo cual se ha comprobado en lugares clandestinos en Maicao por valor de $4.500 el kilo, donde pagan alrededor de $30 mil a conductores por transportar 50 kilos hasta la capital del Cesar, ocultos de forma antihigiénica debajo de las sillas del vehículo o en el baúl.

La carne que llega a Colombia por trochas en la frontera de Venezuela con La Guajira, más exactamente en Maicao, sería de semovientes enfermos que son sacrificados de manera insalubre en mataderos en el vecino país.

Una vez la carne evade los filtros de la Policía en los puestos de control desde La Guajira, llega especialmente al barrio La Nevada de Valledupar, donde los contrabandistas la distribuyen a tenderos y carniceros a precios que oscilan entre $10 mil y $12 mil el kilo y estos a su vez la venden a $15 mil a los consumidores en diferentes barrios de esta ciudad.

Es decir que los 50 kilos que compran en Maicao por un valor de $225.000, terminan vendiéndolo en Valledupar a los consumidores finales en $750.000, dejando ganancias en la cadena ilegal por más del 300%.

El consumo de esta carne de procedencia ilegal o extranjera, podría acarrear enfermedades con trastornos irreversibles en las personas como la salmonella que a su vez produce gastroenteritis, la tuberculosis bovina que causa efectos negativos como diarrea, adelgazamiento y trastornos neurológicos.

La policía tiene evidencias 

“Tenemos conocimiento de esta situación, la Policía Nacional ha hecho el decomiso de carnes transportada en vehículos particulares, ellos tienen la evidencia en las cuales la han decomisado y se ha procedido a su destrucción”.

En la calle 44 cerramos establecimientos que venden productos cárnicos, en el mismo mercado y en el barrio La Nevada, esos tres puntos son los más álgidos, sobre todo en el sector de La Nevada donde tenemos identificado el ingreso de carnes de procedencia ilegal y eso es una información que la Policía siempre ha manejado”, manifestó José Alfredo Lacouture, coordinador de la oficina de inspección y vigilancia sanitaria de la Secretaría de Salud municipal.

Controles en las vías 

El mayor Miguel Ángel Mercado, comandante de la Policía Fiscal y Aduanera en este departamento, explicó que el ingreso de carne ilegal en Valledupar ocurre en pequeñas proporciones, pero que ha disminuido debido a los controles en las vías de acceso a la ciudad.

“En Los Corazones, Varas Blancas y Codazzi, que son las vías principales de ingreso a esta capital, aplicamos la norma con el motivo de transporte en refrigeración de la carne. Grupos o bandas no hay identificadas, hemos descubierto que son personas que buscan el rebusque o el hormigueo, tratar de sostenerse con intentar pasar algo. Aquí ha disminuido el tema de contrabando de carne”, sostuvo.

Leer más: https://www.elheraldo.co/cesar/en-tiendas-y-expendios-de-valledupar-se-estaria-vendiendo-carne-venezolana-556700




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.