Foto: @Portuguesa_FC

El Torneo Clausura significa el final de una temporada más para el fútbol venezolano. Los primeros ocho equipos alargan su presencia en esta edición durante el octogonal final, el resto se despide, dos de ellos hasta de división. Atlético Socopó es el primer descendido tras los resultados de la jornada pasada, Portuguesa, Atlético Venezuela y Trujillanos luchan por no acompañar al equipo llanero a la división de plata de Venezuela.

Alberto “Nino” Valencia fue el encargado de asumir a un verdinegro en marzo tras la salida de Giovanny Pérez, el campeonato terminó con serios problemas en la tabla de posiciones. En el Torneo Apertura solo lograron obtener 13 unidades y eso los comprometió en el arranque del segundo semestre a defender la categoría. Las primeras dos jornadas ilusionaron con la salvación, el equipo llanero le ganó 2-1 al Deportivo La Guaira y empató de visitante ante el Táchira.

Luego de eso las cosas no funcionaron. Luego de la derrota ante Metropolitanos en la capital, la directiva verdinegra despidió al experimentado entrenador zuliano y contrató los servicios de Fernando Capobianco quien se encontraba como coordinador de categorías menores de Mineros de Guayana, de igual forma el argentino no pudo evitar el descenso.

El camino rojinegro para no volver a descender

El pentacampeón sufrió en los últimos años una inestabilidad dirigencial que lo llevó a subir y bajar en reiteradas ocasiones. Más allá de eso, en las temporadas que jugó en la primera división, no pudo consolidar un proyecto para pelear el campeonato y siempre luchó por mantenerse.

Carlos Horacio Moreno es el estratega de un grupo con bastante juventud y con piezas de jerarquía en el plantel. Franklin Lucena y Tulio Etchemaite son muestra del peso que tiene el vestuario rojinegro.El volante argentino Mauricio Aubone conversó con el cuerpo de prensa del Portuguesa FC antes del compromiso de este domingo ante el Deportivo La Guaira El grupo está bien, mentalizado, sabemos que nos jugamos una nueva final. Será un choque difícil, La Guaira viene también a buscar un objetivo, pero para nosotros es un juego de suma importancia, creo que conquistando las dos victorias, salvaremos la categoría, pero primero pensamos en este domingo, luego pensaremos en el último partido”.

Luego de enfrentar al conjunto del litoral en el mítico José Antonio Páez de Araure, la oncena histórica de venezuela tendrá que visitar al ya descendido Atlético Socopó en el Estadio Rogelio Matos de Barinas.

Trujillanos buscará hacer respetar su historia 

La tradición que se respira en Valera por el balompié no tiene límites. Trujillanos con el pasar de los años al igual que Portuguesa fue víctima de malos movimientos dirigenciales que le costaron en 2007 descender a la segunda división. Luego de su regreso las cosas mejoraron, volvió a ganar la Copa Venezuela en 2010 luego de 18 años y en 2014 de la mano del hoy entrenador Horacio Matuscyzk se consagró campeón del Torneo Apertura. A la postre perdió la final absoluta contra el Deportivo Táchira, tercera oportunidad en su historia que dejó pasar para ganar la estrella.

Lo que le queda es complicado. El equipo aurimarron tendrá que visitar este domingo al Aragua FC en Maracay y luego recibir la visita de un Caracas FC que podría lllegar con opciones de alcanzar la Conmebol Libertadores 2018 a través de la tabla acumulada.

Altos y bajos de un joven Atlético Venezuela 

Fundado en 2009 tiene una breve historia en el fútbol local. Para la 2010 consiguió su primer ascenso y saboreó la primera división venezolana, ese mismo año se marchó a la segunda división y comenzó un proceso de reestructuración para retomar la categoría de oro.

La 2012-2013 marcó el regreso a la primera división y el inicio de una época dorada. La juventud de sus jugadores le dieron una frescura única a la institución capitalina y a partir de ahí comenzó a competir hasta jugar su primera copa internacional en 2016 de la mano del hoy entrenador Alexis Pallarés.

Lo que le resta es complicado, el equipo del entrenador español tendrá que visitar mañana a las 3:30, misma hora que el resto de la jornada, al Deportivo Anzoátegui que pese a estar en una crisis institucional, tiene el coraje de sus futbolistas que han demostrado querer sacar cada punto que disputan. En el último compromiso reciben a Estudiantes de Mérida en el Brigido Iriarte.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.