COMPARTE

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

 

“El beisbol es mucho deporte para ser negocio, y muy buen negocio para ser deporte”… George Steinbrenner.-

-o-o-o-o-

Mi querido Fernando…: Buena idea de preguntar al mundo, ¿Cuál es el futuro de la Liga Mexicana de Beisbol?. Y como es pregunta abierta, me permito responder.

Pero, modifico la pregunta…: ¿Cómo DEBE SER el futuro de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB)?.

Simplemente hay que aplicar el viejo adagio de “uno se arropa hasta donde llega la cobija, o la frazada”.

La LMB ha sido exitosa, y llegó tener 20 equipos, pero porque ese ilustre e inolvidable fanático del beisbol, llamado Alejo Peralta, se atrevía a sostener económicamente cuatro, cinco y hasta seis.

Alejo se fue de este mundo y dejó un heredero, Carlos, que odia al beisbol. La Liga se ha sostenido, dando saltos acrobáticos, y porque permiten algo prohibido por la National Association y por Major League Baseball, que haya personas y familias propietarios de varios equipos, como los Mansur, Harp Helú y Gerardo Benavides Pape, y porque hay gobiernos que dilapidan el dinero del pueblo en pago de los altos sueldos de peloteros.

La LMB no puede sobrevivir cómodamente con 16 equipos. Pero con ocho sería una potente Liga. Por ejemplo con México DF, Monterrey, Mérida, Tijuana, Monclova, Laguna, Oaxaca y León.

Si alguno de los otros equipos demostrara ser manejado con dineros privados y tener apoyo suficiente de su público, podría ingresar al grupo si hubiere allí alguna franquicia sin esas condiciones.

¿Y las otros ocho equipos los echamos a la calle?… No señor. Como la LMB es triple A, se organizaría una Liga doble A, a la cual podrían afiliarse los ocho equipos restantes, ya que habrá menos gastos en sueldos de peloteros y anexos.

Los equipos de gobiernos nunca han sido buenos para la Liga y menos los que no tienen respaldo de su público.

Además, es una injusticia que si, por ejemplo, una ciudad necesita reparación de sus calles maltrechas, no se pueda, porque el dinero se va en el equipo de la casa.

Fernando: abrazos y espero servir de algo al beisbol. Juan Vené.-

RETAZOS.- ** En las convenciones del beisbol mexicano, he visto y oído cómo a los representantes de los equipos de gobiernos les importa muy poco el beisbol. Solo acuden para justificar sus honorarios y forrarse bien con los bebestibles y comestibles que brindan en tales casos… ** Hay supuestos ejecutivos hasta investigados por estafas o algo parecido, cometidas a través de los equipos… ** Suelo preguntarme qué dirían, qué opinarían, si resucitaran mis amigos Alejo Peralta y Chara Manzur y vieran tales desafueros. Seguramente volverían a morir inmediatamente, víctimas del desencanto… ** La fiel y entusiasta fanaticada de México merece los mejores empresarios al frente de su beisbol, y los hay en buena cantidad…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

[email protected]
@juanvene5

COMPARTE
Juan Vené
Reportero en junio de 1947, Después, 1949-´53, estudió periodismo y se graduó, en la Escuela Miguel Márquez Sterling, de la Universidad de Habana, ha trabajado en todas las fuentes del periodismo y en todos los medios posibles, además de escribir y ver publicados 19 libros, desde octubre de 1960 se dedica especialmente al béisbol de Grandes Ligas.
Artículo anteriorEn Secreto
Artículo siguienteCopei no alcanzó a validar sus militancias



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.