“Las Grandes Ligas del Siglo XIX eran, como lo son ahora, lo mejor de lo mejor del beisbol”… Lou Piniella.-    

 -o-o-o-o-o-

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

Amigo Charley Radbourn…: Espero que en tu más allá celebres hoy el aniversario 134 de tu hazaña, la victoria número 60 en 1884.

Fue uniformado con los campeones de entonces, Providence Grays, Liga Nacional, que blanqueaste a los Phillies 8-0, en el último juego de la temporada. Me imagino que ignorabas lo que hacías, pero ese record sigue vigente y es el triple de lo que ahora se considera una campaña notable, 20 juegos ganados.

Pero fuiste mucho más asombroso que eso en 1884, porque abriste 73 juegos y lanzaste completos 73 juegos. Además, aunque tú mismo, quizá no lo creas, salvaste dos. Y no se de dónde sacaste tiempo para perder 12 veces.

Como es de suponer, tras de tales números, tiene que haber una efectividad cercana a lo imposible, 1.38.

Y en esa campaña dejaste strikeouts a 441, pasaste por bolas a 98 y tiraste 678.2 innings.

Si estuvieras delante de mí para entrevistarte, solo te haría una pregunta…: “¿Cómo lo hacías?”.

Ya se que no podían lanzar por arriba del brazo y que la distancia home plate-pitching plate no era la de hoy, 60 pies seis pulgadas, sino 50 pies. Pero, bueno, todos los demás lanzaban bajo las mismas condiciones, que se consideraban las más aconsejables.

Incluso Al Spalding (Boston Red Stockings), quien ganó 55 juegos en 1875, 52 en 1874, 41 en 1873 y 38 en 1812.

Dentro del poco orden de la época, algunos historiadores insisten en que ese año ganaste 59 y no 60 veces. No creo que eso sea mucha diferencia ante tal cantidad.

Si buenos fueron tus totales 1884, también los de tus 11 temporadas, 309-194, 2.68. Lo que te elevó al Hall de la Fama en 1939.

Y pensar que, coincidencialmente, hace 50 años del último ganador de 30 juegos, Dennis McLain (Tigres), en 1968, 30- 6, 1.96, con 28 completos.

En las últimas tres temporadas, solamente dos han llegado a 20 victorias, Max Scherzer (National), 20-7, 2.96 en 2016 y Blake Snell (Rays), 21-5, 1.89 este año.

Un abrazo, amigo Charley. Juan Vené.-

RETAZOS.- ** Lo que dijo el mánage A.J. Hinch (Astros), después de ganarles antenoche a los Medias Rojas 7-2, el primero del playoffs…:“Hemos vencido al mejor equipo de la Liga Americana. Y trataremos muy duro para lorarlo tres veces más”… ** Lo dicho por J.D. Matínez (Medias Rojas)…: “We didn’t execute. We didn’t hit. We didn’t pitch”, (No ejecutamos, no bateamos, no lanzamos)… ** Los fastidiosos ignorantes narradores de FOX, en muy aporreado castellano, pregonaron durante el primer playoffs “la ventaja del home club”. Pero los Arrogantes Dodgers se encargaron de desmentirlos rápidamente, ganándoles uno de mucha importancia a los Cerveceros en Milwauke. Eso es en otros deportes, muchachitos descarriados…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú. 

 

jbeisbol5@aol.com
@juanvene5




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.