La Casa Blanca aplaza la reunión de Biden con Alberto Fernández por COVID
/ Foto: EFE

La reunión entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Argentina, Alberto Fernández, prevista para el 26 de julio, se ha aplazado por causa del positivo en COVID del mandatario estadounidense, confirmó a EFE un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El portavoz añadió que se anunciará una nueva fecha para ese encuentro en los próximos días.

La visita de Fernández a Washington se había programado después de que Biden invitara formalmente al mandatario para abordar cuestiones sobre “derechos humanos, inseguridad alimentaria, cambio climático y energía, innovación tecnológica y cadenas de suministro esenciales”, según la Casa Blanca.

De hecho, esa invitación se produjo previamente al viaje que Fernández hizo a la Cumbre de las Américas, que tuvo lugar del 6 al 10 de junio en Los Ángeles (California).

Reproches y unidad continental

En ese cónclave, el argentino cuestionó duramente durante su discurso que Biden decidiera excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua del evento.

Pese a los reproches, Fernández aprovechó para invitar al estadounidense a la reunión de finales de año en Buenos Aires de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), organismo cuya presidencia rotatoria ostenta Argentina y del que son miembros Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En Los Ángeles, Biden destacó la unidad de los países americanos.

“A pesar de algunos desacuerdos sobre la participación (en la Cumbre), en los temas clave lo que he escuchado es unidad”, dijo Biden, quien pidió centrarse “en lo que está en juego” en el continente para poder “resolver algunos problemas serios”.

Para Argentina, la relación con EE.UU. se torna crucial por el peso que ese país tiene en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que el Gobierno de Fernández firmó en marzo pasado un acuerdo para refinanciar el crédito de 44 mil millones de dólares concedido al Gobierno del liberal Mauricio Macri (2015-2019) en 2018. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.