«El presidente no ha estado involucrado. El Departamento de Justicia es independiente», aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en relación a las acusaciones contra Joe Biden. Foto: Pulso SLP.

La Casa Blanca reiteró este martes que el presidente Joe Biden no ha estado involucrado de ningún modo en los procesos judiciales que enfrenta el expresidente Donald Trump (2017-2021), el día en el que se celebra la primera audiencia por 37 cargos federales en su contra.

«Él no ha estado involucrado. El presidente siempre ha sido muy, muy claro. El Departamento de Justicia es independiente», apuntó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa.

Trump se declaró no culpable de los 37 cargos que se le imputan

Jean-Pierre respondió así a la pregunta de un periodista que le espetó si puede negar categóricamente que Biden haya estado involucrado o que haya influido en alguna de las acusaciones contra su predecesor.

Las declaraciones de la portavoz se produjeron minutos después de que Trump llegara al tribunal de Miami donde este martes se declaró no culpable de los 37 cargos que se le imputan.

Te puede interesar: Trump, acusado de 37 delitos federales en medio de su campaña para volver a la Casa Blanca

Jean-Pierre volvió a negarse a comentar el caso y mantuvo la política de la Casa Blanca y el Gobierno estadounidense de respetar al Departamento de Justicia. «Déjenlos hacer su trabajo».

Trump atribuye la acusación liderada por el fiscal especial Jack Smith a una «gran caza de brujas» lanzada por Biden, y que responde a una campaña de «interferencia electoral», como lo reiteró hoy en su red social, Truth Social.

De los cargos que se le imputan, 31 corresponden al delito tipificado como retención deliberada de información de defensa nacional.

Los otros son por conspirar para obstruir la Justicia, retener documentos o registros, esconder «de forma corrupta» documentos, ocultar registros en una investigación federal, conspirar para llevar a cabo una ocultación y ofrecer falso testimonio.

Los delitos más graves que se le imputan a Trump están penados con un máximo de 20 años de cárcel y multas de hasta 250 mil dólares y los menos graves con 5 años de cárcel y la misma sanción económica.

Lee también: Allegado de Trump testifica ante un gran jurado en Miami por los documentos clasificados

La investigación, que lidera el fiscal especial Jack Smith, se inició en 2022 a raíz de un registro realizado en Mar-a-Lago, la casa de Trump en Palm Beach (Florida), por agentes del FBI.

Encontraron más de 11 mil documentos oficiales, entre los cuales había un centenar catalogados como secretos o «ultrasecretos».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.