Casado aspira a un gobierno en solitario del PP para los próximos comicios
/ Foto: Cortesía (Pablo Casado en Twitter)

El líder de la oposición española, Pablo Casado, afirmó este miércoles en Montevideo que aspira a que el próximo Gobierno de su país esté en manos del Partido Popular (PP, centroderecha) “en solitario” (es decir, que no dependa de alianzas de gobierno) para poder hacer frente a un “plan de reformas” sin dejarse condicionar.

Así lo dijo durante una rueda de prensa ofrecida tras la reunión que mantuvo con el presidente de Uruguay, el también centroderechista Luis Lacalle Pou, en la Torre Ejecutiva de Montevideo, sede del Gobierno del país suramericano.

“Llevamos ya casi 10 meses viendo cómo en la mayoría de las encuestas, el Partido Popular está claramente por encima del Partido Socialista en intención de voto y creo que eso es una esperanza porque demuestra que hay una alternativa”, enfatizó Casado.

Asimismo, el líder popular consideró que esta alternativa tiene “un programa para aplicar reformas” desde el primer momento y que tiene que poner en marcha España para salir de las cifras de crecimiento económico “muy por debajo de lo esperado”, y para terminar, dijo, con la fragmentación del Ejecutivo y el “debilitamiento institucional” de los socios.

“Espero que cuando sean las elecciones, pues el PP las ganará, formará gobierno. Espero que lo haga en solitario para poder afrontar este plan de reformas”, afirmó Casado, quien agregó que su partido aplicará “sus valores sin dejarse condicionar por otras formaciones políticas”.

Elecciones autonómicas en Andalucía y Castila y León

Casado también se refirió a las posibles elecciones autonómicas en Andalucía y Castilla y León y resaltó que sus actuales presidentes, Juan Manuel Moreno y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente, “tienen todo el apoyo de la dirección nacional” para convocarlas “cuando consideren que es mejor” para sus ciudadanos.

Asimismo, el presidente del PP fue crítico con la gestión del jefe el Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y puso el foco en varios puntos como que para Estados Unidos “el Gobierno de España no cuenta”, debido a los vínculos de este país con Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“Tengo que referirme a unas declaraciones que acaba de hacer el presidente del Gobierno de España diciendo que el PP está bloqueando la Constitución porque no quiere renovar el Consejo General del Poder Judicial, pero es este Partido Socialista de Pedro Sánchez el que está atentando contra las instituciones al pactar con Bildu, que no reniega de 850 crímenes, asesinatos, de la banda terrorista ETA”, subrayó.

La agenda de Casado en Uruguay incluye una visita a la sede del Partido Nacional (PN), al que pertenece Lacalle Pou, y una conferencia en el “think tank” Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).

El líder de la oposición española inició este martes en Argentina una visita a varios países de Latinoamérica. Desde Uruguay viajará este jueves a Paraguay y finalizará el recorrido el viernes en Chile.

“Lacalle Pou es una referencia en la región”

El líder de la oposición en España, Pablo Casado, comentó este miércoles que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, es “una referencia” en la región y se declaró un “gran admirador” de su gestión en el país suramericano.

Así lo señaló el presidente del Partido Popular (PP, centroderecha) durante una rueda de prensa ofrecida al término de su reunión con el mandatario uruguayo en la Torre Ejecutiva de Montevideo, sede del Gobierno.

Casado destacó que Uruguay es “una referencia en la gestión de la pandemia” y se muestra al resto de la región como una nación con “estabilidad”.

“Desde el Gobierno de Uruguay se está mandando un mensaje de defensa de la institucionalidad y la democracia, como se vio al presidente Lacalle en la cumbre de Celac diciendo que tanto en Venezuela, como Nicaragua y Cuba se tienen que respetar los derechos humanos y avanzar hacia la democracia”, enfatizó.

Además, el líder opositor español dijo que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, firmado en 2019 tras 20 años de negociaciones y que aún no ha entrado en vigor por la falta de ratificación de los Estados miembro, es “fundamental” para ambas partes.

“Sabemos que tiene algunos flecos que hay que hacer en política agrícola o en cuestiones en las que hay que tener altura de miras y pensar que el beneficio va a ser mutuo. El libre comercio siempre genera prosperidad y mayor recaudación para las arcas de los estados”, opinó.

Lacalle Pou insta a buscar otras fórmulas

Casado sostuvo que en Europa muchas veces lleva tiempo negociar este tipo de acuerdos y, mientras tanto, le dijo a Lacalle Pou que hay que buscar “otras fórmulas”, como mejorar la cooperación bilateral.

“España se pone a disposición de Uruguay si en algún punto somos útiles para que incremente la cooperación y la relación con alguno de los países de la UE, porque para nosotros la política iberoamericana es prácticamente política doméstica en cuanto a cariño, la importancia y yo diría, incluso, el plan de futuro que tenemos que tener en esa relación atlántica”, apuntó.

Además, el presidente del PP reiteró su propuesta de una “alianza por la libertad” que se enfrente a los desafíos “contra dictaduras, teocracias, regímenes autocráticos” y así se recupere la presencia de España en la región.

La agenda de Casado en Uruguay incluye una visita a la sede del Partido Nacional (PN), al que pertenece Lacalle Pou, y una conferencia en el “think tank” Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).

El líder de la oposición española inició este martes en Argentina una visita a varios países de Latinoamérica. Desde Uruguay viajará este jueves a Paraguay y finalizará el recorrido el viernes en Chile. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.