Vecinos de distintos sectores de Valencia reportan a través de las redes sociales, que desde la media noche de este domingo se encuentran sin servicio eléctrico.

Distintas parroquias de la capital carabobeña dicen llevar padeciendo más de 12 horas sin luz, y tampoco sin respuesta de la empresa Corpoelec, la cual informe los motivos de estas constantes fallas que mantienen en ascuas a los carabobeños.

Entre los sectores afectados por el mal servicio eléctrico en Valencia se cuentan los habitantes de la urbanización El Trigal, parroquia San José; así como los vecinos de Parque Valencia, en la parroquia Rafael Urdaneta.

Situación a dos años del gran mega apagón nacional

Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por los apagones, denunció que desde el mega apagón registrado en Venezuela, en marzo de 2019, se han presentado 294.324 fallas eléctricas en todo el país.

Según los reportes de este comité, entre marzo y diciembre de 2019 se produjeron 83.229 apagones, mientras que la cifra de 2020 fue de 186.772. López agregó que los dos primeros meses de 2021 cerraron con 24.323 fluctuaciones.

“A dos años del mega apagón podemos decir que las condiciones siguen siendo las mismas, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está absolutamente abandonado y colapsado, no se han hecho los trabajos requeridos. Por eso hemos visto el incremento de las fallas en estados graves como Zulia, Táchira y Mérida, así como más bajones eléctricos en zonas medianamente estables como Caracas”, detalló López.

La experta en la materia, con más de una década de trabajo en el área, sentenció que la capital hoy registra más bajones que en 2019 y 2020. Asimismo explicó que las zonas más afectadas son la parroquia El Valle, parte alta de La Candelaria, El Recreo, y Altagracia.

En este sentido, la portavoz cuestionó que se sigan poniendo “pañitos de agua caliente” para atender esta contingencia: “Se deben planificar todo lo vinculado al sistema, empezando por el mantenimiento de los tres entramados: transmisión, generación, y distribución”.

Aumento del servicio eléctrico

Ante este panorama, la dirigente cuestionó enfáticamente los incrementos en la facturación de este servicio público. Al tiempo que advirtió que estos «incrementos desmedidos» y en plena pandemia de la COVID-19 no se corresponden con la prestación del servicio.

¿Riesgos de otro mega apagón?

López dijo que hoy el país corre los mismos riesgos en que se repita una situación similar a la de 2019 que dejó cuatro días sin servicio eléctrico a la zona central del país y hasta 15 días a oscuras a las zonas más alejadas del interior del país.

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.