(Foto AFP/ Referencial).
COMPARTE

La Universidad del Rosario con base en las encuestas de hogares del Dane, organismo que maneja las estadísticas oficiales en Colombia, reveló que cerca de 350 mil venezolanos residen en el país desde el 2011.

Solo entre 2011 y 2016 hay 348 mil 312 venezolanos. Pero solo la mitad, el 47,11% o 164 mil 806 personas, arribaron en los últimos dos años.

Juan Carlos Guataquí, líder del estudio del Rosario, considera que la motivación de este trabajo es hacer un llamado de atención para dejar de ignorar esa tendencia migratoria tan alta y entender lo que puede pasar en Colombia a medida que la situación en Venezuela empeore.

Los colombianos, según los estudios, reciben mejor a los extranjeros, pero con la idea de que visiten el país durante unos días y se devuelvan a sus lugares de origen.

Nosotros hemos hecho estudios para la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Ministerio del Trabajo sobre el perfil del ejercicio laboral de una ocupación, y en Colombia es durísimo ejercer una profesión para un extranjero, agregó Guataquí.

La investigación también revela que en materia laboral, el momento de la migración es clave: Mientras que el 67,32% de los migrantes que llegaron a Colombia hace más de dos años y menos de cinco están ocupados, la ocupación de los que llegaron hace menos de dos años es menor en 10 puntos porcentuales (57,2%) y el porcentaje de desempleados, mayor.

El desempleo para los venezolanos llegados entre 2011 y 2014 es de 10%, mientras que para los llegados entre 2015 y 2016 es de 15,7%.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.