Casi 50 opositores, inculpados de
/ Foto: AFP

Cuarenta y siete miembros de un movimiento por prodemocracia de Hong Kong resultaron inculpados de “subversión” este domingo, en relación con las primarias del verano pasado, en una muestra más de la implacable represión de Pekín en el territorio semiautónomo.

Estos encausamientos se producen un mes después de una gran redada en la que 55 personas, entre ellas algunas de las más importantes figuras del movimiento prodemocracia, quedaron detenidas.

“La policía inculpó esta tarde a 47 personas por ‘complot en vistas a cometer un acto de subversión'”, anunció este domingo la policía en un comunicado.

Estos cargos pueden generar condenas de hasta cadena perpetua.

Tras las grandes manifestaciones prodemocracia de 2019 en Hong Kong, a menudo violentas, y la victoria aplastante de los candidatos de la oposición en las elecciones de distrito, Pekín respondió con firmeza.

En mayo de 2020, el parlamento chino, en manos del Partido Comunista de China (PCC), impuso una ley sobre la seguridad nacional que contribuyó a amordazar a numerosas figuras de la oposición hongkonesa.

La ley persigue principalmente cuatro delitos: subversión, secesión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras.

“Lucharemos”

Entre los inculpados este domingo, se encuentran exdiputados como Claudia Mo, profesores universitarios como Benny Tai, abogados, trabajadores sociales y numerosos activistas más jóvenes, como Joshua Wong.

Según la policía, resultaron inculpados 39 hombres y ocho mujeres de entre 23 y 64 años.

Joshua Wong, uno de los rostros más conocidos del movimiento prodemocracia, ya está encarcelado por haber organizado manifestaciones en 2019.

Varias de las personas procesadas mostraron una actitud combativa antes de ir a comisaría.

“La democracia nunca constituye un regalo del cielo. Se gana con una voluntad de hierro”, declaró Jimmy Sham, del Frente Civil de Derechos Humanos, una organización que defiende la no violencia y que organizó varias manifestaciones en 2019.

“Permaneceremos fuertes y lucharemos por lo que queremos”, agregó.

“Hace tiempo que decidimos no inclinarnos ante el totalitarismo”, declaró por su parte Lester Shum. “Espero que los hongkoneses compartan esta determinación”.

Los 47 están bajo proceso judicial en relación con las primarias de la oposición, en las que participaron 600 mil personas el pasado julio, de cara a las legislativas de septiembre, que finalmente quedaron postergadas a causa de la pandemia de coronavirus.

La oposición, que partía como favorita para esos comicios, ya resultó victoriosa en las elecciones locales de finales de 2019.

“Grave provocación”

Las primarias causaron el enfado de Pekín, que las presentó como una “grave provocación”, un intento de paralizar al gobierno de la ciudad, y advirtió que la campaña podría interpretarse como un acto de “subversión” en virtud de la ley de seguridad nacional.

La mayor parte de los candidatos quedaron inhabilitados por las autoridades, que finalmente retrasaron la cita con las urnas.

Sin embargo, los críticos con Pekín consideran que su posición de rechazo a las primarias significa que, a la postre, cualquier forma de oposición resulta ilegal en Hong Kong.

“El día en el que la participación en el proceso democrático se convirtió en un crimen”, tuiteó el domingo Clifford Stott, un profesor universitario británico contratado brevemente por el gobierno de Hong Kong para estudiar la acción de la policía durante las manifestaciones.

Hong Kong nunca ha gozado de una democracia plena, pues el jefe de su ejecutivo no se elige por sufragio universal, y los habitantes solo eligen a la mitad del parlamento local, el LegCo.

No obstante, China siempre había tolerado la existencia de la oposición.

Los países occidentales acusaron a Pekín de eliminar las libertades prometidas en el marco del principio “Un país, dos sistemas” decidido antes de que Hong Kong terminara retrocedido a China por el Reino Unido.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.