Luis Madrid, psiquiatra, psicoterapeuta y vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, aseguró que, según la ONG Médicos Unidos de Venezuela, casi 70% de las personas que trabajan en salud en el país, tienen síntomas depresivos.

Madrid destacó que la depresión en la actualidad es la segunda causa de discapacidad de las personas, e incluso la primera en algunos países, reseño Unión Radio.

«1 de cada 4 personas va a desarrollar una enfermedad mental » añadió.

Madrid explicó que 1 de cada 6 personas puede tener un episodio de depresión a lo largo de su vida.

El experto indicó que casi 20% de la población mundial puede tener síntomas depresivos en estos tiempos de pandemia.

Recordó que los índices de mortalidad por depresión son elevados.

«No solo por suicidio sino por enfermedades cardiovasculares, ACV, cáncer y problemas de malnutrición» acotó.

Madrid insistió en que se está viendo mucha depresión en trabajadores, recalcando que cualquier persona es susceptible a tener un episodio de depresión.

Miedo a contagiarse

José Calma, analista del Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical, señaló que uno de los motivos de gran estrés de los trabajadores venezolanos es el miedo de contagiarse de Covid-19, no solo la economía y servicios básicos.

Para los jubilados en Venezuela, el estrés abrumador viene por no tener una pensión que les alcance y ni acceso a sus medicinas, dijo Calma.

Resaltó que el teletrabajo también generó nuevos trastornos.

«Por tener la peor conexión a internet en el mundo, falta de implementos para trabajar, no cuentan con computadoras y a esto se le suma la crianza de los hijos» dijo.

Luis Madrid concluyó describiendo los síntomas de una persona depresiva:

  • Personas muy sociables que ahora se retraen
  • Una tristeza muy intensa
  • Se quejan constantemente de lo mal que se sienten
  • Apatía
  • Desmotivación
  • Inquietud o inhibición
  • Trastornos de sueño
  • Cambios en el apetito
  • Disminución del aseo personal



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.