Raul Gorrín. (Foto Cortesía)

Alejandro Andrade, extesorero nacional del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, fue condenado hoy a diez años de cárcel por un juez estadounidense por su implicación en un caso multimillonario de lavado de dinero y sobornos, informó la Fiscalía de EE.UU.

El caso de Andrade, que fue tesorero nacional entre 2007 y 2010, está ligado al del dueño y presidente del canal venezolano Globovisión, Raúl Gorrín, al que la justicia estadounidense considera prófugo, y al de Gabriel Arturo Jiménez Aray, expropietario del Banco Peravia en República Dominicana.

Andrade, de 54 años, se había declarado culpable la semana pasada de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, como parte de un trato judicial que incluyó la confesión de que recibió sobornos por el equivalente a mil millones de dólares.

El juez de distrito Robin L. Rosenberg dictó sentencia a Andrade, residente en Wellington (sur de Florida).

Gorrín, de 50 años, enfrenta nueve cargos de lavado de dinero, uno de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y otro de conspiración para cometer lavado de dinero, mientras Jiménez Aray, al igual que Andrade, se declaró ya culpable de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.

La acusación contra los tres fue presentada el 16 de agosto de 2017, pero había permanecido sellada hasta el pasado 20 de noviembre en el Distrito Sur de Florida.

Cuando se declaró culpable en diciembre de 2017, Andrade reconoció que recibió más de mil millones de dólares de Gorrín y otros implicados en la trama a cambio de usar su posición como tesorero nacional para adjudicarles transacciones de cambio de divisas a tasas favorables, señala un comunicado de la Fiscalía.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Andrade aceptó el decomiso de mil millones de dólares y la confiscación de todos los activos involucrados en el esquema de corrupción, incluidos bienes raíces, vehículos, caballos, relojes, aviones y cuentas bancarias.

Jiménez Aray, por su parte, admitió en marzo pasado que conspiró con Gorrín y otros para adquirir el Banco Peravia, a través de los cuales ayudó a lavar el soborno y los fondos del plan, y recibirá su sentencia este jueves.

La semana pasada el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó de la apertura de una investigación contra el extesorero nacional por “venta irregular de bonos de la nación” a la banca privada y anunció que estaba tramitando una solicitud de aprehensión con alerta roja a Interpol.

Andrade está siendo investigado por el Ministerio Público venezolano por delitos de “peculado doloso propio, legitimación de capitales y concierto de funcionario con contratista”.

Saab dijo que espera que las autoridades estadounidense le entreguen a Andrade, a quien, según dijo, se le han bloqueado e inmovilizado las cuentas en Venezuela y se le han allanado y confiscado bienes.

El presidente de la comisión de Contraloría del Parlamento venezolano, Freddy Superlano, dijo la semana pasada a Efe que el desfalco que sufrió el país desde 2003 debido al control de cambio supera los 400.000 millones de dólares, cifra casi 46 veces superior a las actuales reservas internacionales de la nación.

Superlano señaló que la comisión que preside presentará la próxima semana ante la plenaria de la Cámara los adelantos de una investigación de la que no participa la Fiscalía por el desconocimiento mutuo entre estas dos instituciones. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.