Dengue
Foto: Envato.com

Ivanna Laura Ordoñez/Crónica Uno

En una Clínica Popular le dijeron a Paula* que su hija tenía “amigdalitis”. Quien la atendió le dijo que la niña tenía las amígdalas un poco inflamadas. Para eso le recetaron Tantum. Paula no quedó conforme con el diagnóstico y llevó a su hija al hospital pediátrico Elías Toro, en la parroquia Sucre, en donde le dijeron que posiblemente se trataba de dengue.

Foto: Envato.com

Allí no le hicieron exámenes diagnósticos, Paula tuvo que costearlos por su cuenta, además pagar de su bolsillo el acetaminofén para la fiebre. Como ocurre desde 2016, aproximadamente, Venezuela no tiene datos públicos sobre el diagnóstico de dengue o de otras enfermedades.

Ante la falta de datos, es imposible saber cómo está la situación real en el país con respecto al dengue. En la calle, en la actualidad, se habla mucho sobre esta enfermedad y los datos que hay son extraoficiales o de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Temporada de dengue

Patricia Valenzuela, médico internista e infectóloga y presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), explicó que a partir del segundo semestre del año comienza el incremento de casos de dengue e influenza.

De igual forma, la Organización Panamericana de la Salud desde noviembre de 2022 advirtió, en sus alertas epidemiológicas, sobre el aumento de casos de dengue de América Latina.

«Lo ideal es que nuestros hospitales tengan reactivos para por lo menos hacer hematología completa. Que haya equipos de radiología activos, para hacer placas de tórax, necesarias cuando se trata de influenza. Lo ideal sería también tener capacidad de diagnóstico molecular”.

Además, Venezuela es uno de los países con mayor densidad del mosquito (Aedes aegypti) que transmite el dengue, y también el zika y chikungunya. La especialista habló sobre el posible subregistro de dengue en el país, sobre todo porque los primeros síntomas del dengue pueden asociarse con otras enfermedades.

Síntomas del dengue:

  • Fiebre elevada (40 °C/104 °F)
  • Dolor de cabeza muy intenso.
  • Dolor detrás de los ojos.
  • Dolores musculares y articulares.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Agrandamiento de ganglios linfáticos.
  • Sarpullido.

Casos en Venezuela

Desde la SVI, saben que en los laboratorios privados, que es donde se hace el diagnóstico molecular (reacción en cadena de polimerasa en tiempo real para dengue 1, 2, 3 y 4), igualmente en el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde también hay posibilidad de diagnóstico molecular, hay un aumento importante del diagnóstico de dengue.

«El diagnóstico molecular nos está permitiendo confirmar los casos sospechosos, más que en otros años. También está ocurriendo que hay una población, más o menos importante, de adultos/jóvenes que nunca les había dado dengue y ahora les está dando y que no conocían sobre los síntomas, ni tenían claro lo que es el dengue.

A finales de noviembre, Mauro Zambrano, coordinador general de Monitor Salud y de la Red Sindical Venezolana, divulgó un supuesto comunicado emitido desde la dirección de Salud Ambiental del Distrito Capital, hacía la coordinación de Control de Vectores, Reservorio y Fauna Nociva, en el que notificaron que sus trabajadores debían acudir a laboral de lunes a viernes, debido “a la contingencia sanitaria con el dengue en el Distrito Capital”.

Foto: Envato.com

Otros datos

Los datos que hay sobre el dengue en Venezuela son de los primeros cinco meses del año de la OPS. En Venezuela, durante los primeros cinco meses de 2023 se reportaron 4 mil 809 casos probables de dengue (16,75 casos por 100 mil habitantes), mil 445 casos confirmados por laboratorio de los cuatro serotipos del virus y 17 casos de dengue grave.

2023 ha sido el año con más casos de dengue en la región, según los registros históricos de la OPS. Los países más afectados son Argentina, Brasil, Bolivia, México, Perú y Colombia. Hasta ahora van más de 4,1 millones de casos acumulados en América, la mayoría reportados en Suramérica.

«De manera informal también sabemos que hay mayor número de casos que han requerido hospitalización, debido a signos de alarma, tanto en clínicas como en hospitales.

Confundir diagnósticos

Estos meses también son época de influenza estacionaria. Los síntomas del dengue y la influenza pueden comenzar más o menos iguales. Entre las primeras 24 y 48 horas empiezan con fiebre, malestar general, dolores musculares, debilidad.

Pero cuando se trata de influenza, ya en el segundo día comienzan a aparecer los signos respiratorios altos: estornudos, congestión nasal, otros pueden presentar tos y goteo nasal.

No es común, aunque no se descarta, que en el dengue aparezcan signos respiratorios.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre un inicio anticipado de la circulación de influenza y de virus sincitial respiratorio observado en la temporada 2023En algunos países del hemisferio sur, sugiere un patrón estacional desviado de lo observado en temporadas previas a la pandemia de SARS-CoV-2.

«Tratar de hacer un diagnóstico es importante, tanto de influenza como de otros virus respiratorios. Por manifestaciones clínicas o signos no puedes diferenciar entre COVID-19 o influenza, por ejemplo.

Los síntomas de la influenza son:

  • Fiebre alta súbita
  • Fatiga
  • Dolor de garganta y tos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular o en las articulaciones.

*Paula es un nombre ficticio por petición de la entrevistada.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

Periodismo en Alianza




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.