Luego de haber bajado de tres millones con mal de chagas, en 1970, a escala nacional, a 500 mil para 2004, llama ahora la atención de que resurge un nuevo brote de mal de chagas, causando la muerte de unas siete personas en el estado Táchira, criticó el ex ministro de salud, Rafael Orihuela, durante una entrevista en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30 a 12:30pm.

Para el experto, es una vergüenza que resurja esta enfermedad, propia de las zonas rurales, a través de la picadura de un chipo o por la ingesta de frutas o verduras con resto del excremento del zancudo. Ante esta situación, para el doctor Orihuela la aparición de estos casos revela es la falta de políticas de salud y descontrol de medidas ambientales, porque se observan mucha basura al aire libre y ventas a la intemperie de frutas y verduras sobre las cuales el chipo deposita su excremento.

Detalló que el mal de chagas no se contagia de persona a persona, sino por picaduras, mediante transfusión de sangre infectada con el parásito, a través de la placenta, o en menor frecuencia por ingestión oral de alimentos contaminados, que es la teoría que están manejando los especialistas en el país.

Lo más triste, es que esta enfermedad era de las que causaba estragos por los años 50-60 en el país y ahora vuelve a resurgir en especial en el estado Táchira, pero la zona central del país siempre ha estado expuesta a esta enfermedad de transmisión por vector.

Recordó Orihuela que en el 2008, hubo un brote en Guárico en un asilo de ancianos, donde murieron un grupo de personas por un criadero que tenían en un almacenamiento en la cocina.

Signos de alertas:

Hay una fase larga para que la enfermedad se desarrolle. De pronto, la persona es infectada por la picadura del chipo y presente lesiones a nivel de los ojos o en la piel, fiebre, dolores de cabeza, a los 7 a 8 días, incluso hasta en 18 días. En el caso de ingerir alimentos contaminados, los síntomas se vuelven más severos. Las señales de la presencia de la enfermedad en esta fase pueden aparecer hasta siete días después.

El mal de Chagas, continuó Orihuela, se presenta en su fase aguda, intermedia y crónica. La primera, suele durar entre dos y cuatro meses. Sigue la fase intermedia, que es asintomática y puede extenderse por 15 años. Por último, está la etapa crónica que se presenta de 15 a 20 años después de la fase aguda, en la que los pacientes experimentan complicaciones cardiacas, neurológicas y gastrointestinales. En Venezuela la insuficiencia cardíaca es la forma más frecuente de la enfermedad en esta etapa.

También puede provocar una meningoencelatis en niños muy pequeños, como el caso del niño de 11 meses en Táchira. Pero, en paralelo hay grupos de niños con diarrea, fiebre, dolores de cabeza, que pudiera indicar un brote de fiebre tifoidea.

La prevención, es la clave pero en Venezuela estamos regresando a los países africanos. «Podemos decirle a las personas que se prevenga, pero es difícil de cumplir cuando no existe luz ni agua. Lo importante es hervir el agua con que se cocinará y lavar las frutas y verduras, para alejar el contagio. Pero, la situación no está fácil, cuando el Gobierno no garantiza los servicios mínimos».

Jornadas de vacunación son discriminatorias

Recordó el doctor Orihuela que estamos sumidos en una variedad de epidemias, como la difteria, el sarampión, tuberculosis. Enfermedades prevenibles por vacunación, pero no entiende que el Gobierno vaya a implementar unas jornadas exigiendo el carnet de la patria.

-Sino se cumple el 95 por ciento de vacunación para cada enfermedad, habrá resurgimiento de la epidemia, como está ocurriendo, pero lo más grave es el sarampión o la difteria que mata a cualquier persona. Y lo vergonzoso es que se están exportando los casos hacia naciones fronterizas, Brasil y Colombia.

Retrocedimos a los años 40 y 55, donde grandes iluminarias como Antonio Gabaldón o Jacinto Convit, acabaron con muchas de estas enfermedades que habían sido erradicadas.

Más detalle de la entrevista completa, por nuestra página web www.el-carabobeno.com o por nuestro canal youtube, conducido por Ana Isabel Laguna.

Leer también: El Carabobeño




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.