(Foto referencial)
COMPARTE

Las constantes requisas, los castigos, el confinamiento y la falta de comida han vuelto un infierno la reclusión de Vasco Da Costa en la mínima del Internado Judicial de Carabobo, mejor conocido como el penal de Tocuyito.

Ana María Da Costa denunció este domingo en Twitter las condiciones en las que está detenido su hermano y responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de lo que pueda pasarle.

Vasco Da Costa, politólogo graduado en Brasil, fue arrestado el 24 de julio de 2014 por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y después lo trasladaron a la División de Capturas de ese órgano policial en El Rosal, Caracas. Allí permaneció 50 días detenido y luego fue llevado al Rodeo II, en Miranda.

En mayo de 2015 fue enviado, sin orden judicial, a la Penitenciaria 26 de Julio en San Juan de Los Morros, estado Guárico. Lo aislaron en una zona conocida como “resguardo”. Y de ahí lo trasladaron a Tocuyito.

Su audiencia preliminar fue diferida más de 20 veces para finalmente decidir su pase a juicio privado de libertad. Lo imputaron por los delitos de asociación para delinquir y fabricación ilícita de explosivos.

Vasco Da Costa ha rebajado 35 kilogramos desde su detención. El Foro Penal Venezolano ha denunciado que las condiciones de insalubridad son extremas en su sitio de reclusión. Nunca hay agua.

Ana María Da Costa denunció el pasado 6 de mayo que su hermano era sometido a torturas. Contó que hablaba con él a través de un teléfono del penal cuando unos funcionarios interrumpieron la conversación con gritos y amenazas, y le dijeron que no podía hablar de política. “Los gritos eran espantosos”, comentó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.