El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani. (Cortesía)
COMPARTE

El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, aseguró hoy en su primer discurso televisado desde que el pasado 5 de junio comenzó la crisis diplomática con cuatro países árabes, que está abierto al diálogo, para acabar con la actual situación de bloqueo, aunque puso condiciones.

“Estamos dispuestos a dialogar bajo dos condiciones: la no interferencia (en la política nacional de Catar) y no imposición de dictados” por el denominado cuarteto árabe (Arabia Saudí, Baréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos), aseguró el emir en su discurso.

Asimismo, aseguró que la solución de la crisis se tendrá que realizar siempre “respetando la soberanía” de los estados.

Recordó que para que se arreglen estos problemas han de facilitarse “compromisos y acuerdos conjuntos” entre los países.

Al Zani destacó el modelo económico catarí, ya que se considera un “mercado abierto” que busca diversificar sus fuentes de ingresos para luchar contra el monopolio.

En ese contexto, el emir adujo que “los (países) hermanos árabes creen que viven solos y pueden comprar todo con su dinero”.

Sin embargo, señaló, “se equivocaron porque hasta los países pobres tienen honor, dignidad y no imponen” nada.

En alusión a las acusaciones de financiar en los últimos años y apoyar a grupos terroristas, y sobre todo, por su apoyo a Irán -considerado hostil para el cuarteto árabe-, afirmó que “Catar lucha contra el terrorismo no solo para satisfacer a otros países, sino para defender a los inocentes”.

“La religión no tiene ningún tipo de relación con el terrorismo pero las ideologías extremistas – religiosas y laicas- podrían ser una fuente del terrorismo en un ambiente político que produce frustración” en la sociedad, subrayó.

El emir agradeció a la mediación kuwaití en la crisis diplomática, y dijo que espera que alcance sus objetivos, además de la participación de EEUU, así como de Alemania, Rusia, Francia y Reino Unido, entre otros.

Aparte, destacó a Turquía por su “papel importante” en la crisis por aplicar el acuerdo estratégico bilateral y su respuesta rápida al proporcionar al mercado catarí lo que necesita.

Se trata del primer discurso del emir después de que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto cortaran relaciones con Catar, al que acusan de apoyar a grupos terroristas, y que Doha niega.

El bloqueo continuará hasta que las autoridades cataríes se comprometan a adoptar “por completo” las demandas “justas” que le exigen, dijo el Gobierno saudí.

Además estos estados aplicaron un bloqueo económico y comercial y cerraron las fronteras terrestres, marítimas y aéreas al país del Golfo Pérsico. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.