Catar pide a Rusia evitar escalada
Sigue la agresión rusa en Ucrania. Foto: Cortesía AP

El ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahman al Zani, reclamó este lunes ante su homólogo ruso, Serguei Lavrov, la necesidad de «dar prioridad a la voz de la sabiduría» y evitar la escalada en Ucrania, especialmente las consecuencia de la invasión rusa sobre la población civil.

El ministro se expresó así en una rueda de prensa conjunta con Lavrov durante una visita a Moscú, a dónde viajó el domingo tras haber conversado telefónicamente con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, y después también haber mantenido un diálogo con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, sobre la necesidad de que Rusia ponga fin a su guerra contra Ucrania.

En su comparecencia, transmitida en directo por el canal de televisión catarí Al Yazira, Al Zani destacó «la importancia de evitar la escalada, dar prioridad a la voz de la sabiduría y resolver la crisis a través del diálogo constructivo y métodos diplomáticos».

Catar pide a Rusia evitar escalada

Mi visita a Moscú se produce en un momento en el que mundo atraviesa una etapa crítica y una escalada que no ha presenciado en mucho tiempo (…) Seguimos con gran preocupación la evolución de la crisis, especialmente sus repercusiones en la situación humanitaria, dijo el ministro catarí.

En ese sentido, Al Zani indicó que trasladó a Lavrov del resultado de los contactos que ha mantenido recientemente sobre la crisis «con mis colegas de países europeos, además de con nuestro colega ucraniano y con el Gobierno de Ucrania».

En Catar creemos en las soluciones diplomáticas, y en el respeto de la Carta de la ONU y la obligación de resolver las crisis por medios pacíficos, abstenernos de la amenaza y el uso de la fuerza, y acatar la soberanía, independencia e integridad de los Estados, y rechazamos y condenamos todo lo que se oponga a ello, agregó.

Por su parte, el titular de Exteriores ruso insistió sobre la importancia del «desarme de Ucrania» y que «no haya ninguna amenaza o restricción a la cultura y el idioma rusos en Ucrania (…) Pedimos no ser racistas».

Catar se ofrece como mediador

Lavrov, que calificó de «fructífera» su reunión con Abderrahman, eludió hablar más sobre la crisis de Ucrania y en su lugar derivó a temas comerciales y bilaterales.

En ese sentido, Lavrov y Al Zani hablaron acerca del «interés común por una mayor coordinación en los mercados de hidrocarburos, incluso en el marco de los países exportadores de gas».

Catar, que se ofrece como mediador en conflictos como el afgano y otros en África, es uno de los principales aliados árabes de Estados Unidos y jugador clave en el mercado de energía al ser uno de los principales exportadores del gas natural del mundo.

Catar y Rusia son miembros claves del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), cuya última reunión se celebró en febrero pasado en Doha, y en la que Rusia se comprometió a cumplir los contratos con los países europeos y a seguir exportando el gas natural «sin interrupciones».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.