(Cortesía)

El Consejo de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad del Zulia rechazó este 8 de enero la pretensión de Nicolás Maduro de asumir la primera magistratura de Venezuela para el período 2019-2025, el próximo 10 de enero, con lo cual se configuraría en un “presidente de facto”, señala un comunicado.

La posición del Consejo de Facultad, sustentada en criterios jurídicos, acoge la resolución del Grupo de Lima que insta al presidente Nicolás Maduro a no asumir un nuevo mandato este jueves y a respetar las atribuciones de la Asamblea Nacional (AN).

Al mismo tiempo, reafirman el contenido de los artículos 333 y 350 de la Constitución, en los que se dispone la vigencia de la Carta Magna y el deber de todo ciudadano, investido o no de autoridad, de colaborar en el restablecimiento de su vigencia, y el desconocimiento de cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores democráticos y menoscabe los derechos humanos.

Los académicos exhorta a las universidades venezolanas, academias, colegios de abogados, demás entidades profesionales y académicas y ala ciudadanía en general a expresar su opinión de manera pública sobre la culminación del actual período presidencial, en el entendido de que la solución a la crisis política, social, económica y humanitaria del país corresponde a los venezolanos.

El Consejo de Facultad consideró que el proceso electoral llevado a cabo el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad  por haberse realizado en condiciones flagrantemente contrarias al derecho interno venezolano e internacional, con lo cual resultaría ilegítimo el nuevo período presidencial de Nicolás Maduro sustentado en esas elecciones.

(Con información de El Pitazo)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.