Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial (Foto Cortesía)

Las enfermedades cardiovasculares se presentan de diversas formas y son la principal causa de muerte a nivel mundial, por lo que es importante que se diagnostiquen a tiempo mediante la intervención de especialistas en hemodinamia, quienes se encargan de la exploración del estado de los vasos sanguíneos, un procedimiento al que se le conoce como cateterismo.

El cateterismo cardíaco se ha convertido en las últimas décadas en el procedimiento idóneo para conocer la anatomía coronaria. Permite saber si existe alguna enfermedad obstructiva y tratar aquellas que son susceptibles de reparar, aseguró el doctor José Luis Viloria Uzcategui, cardiólogo hemodinamista responsable del equipo de hemodinamia del Grupo Médico Santa Paula (GMSP).

Este procedimiento se lleva a cabo mediante el uso de balones o implanten de stents, prótesis que logran expandir las zonas de estrechamiento y mejoran el flujo sanguíneo afectado.

Un procedimiento seguro

Viloria explicó que este procedimiento permite observar si las arterias del corazón están enfermas, además aseguró que, en manos de un experto, el estudio es seguro.

Hoy en día, es el estudio que se utiliza por excelencia  para diagnosticar los problemas más comunes de las arterias coronarias y de la estructura cardíaca. Se realiza con anestesia local,  no duele y  su tasa de complicaciones es del 0,4  a 0,5 %, lo que lo coloca como un procedimiento  seguro, en manos de un experto, comentó.

El experto indicó que el cateterismo cardíaco puede hacerse en recién nacidos y en personas mayores, siempre y cuando se tengan claras las razones que motivan el procedimiento, y su recuperación suele ser rápida.

 

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.