El nuevo incremento de las tarifas de los peajes que entraron en vigencia este miércoles en el estado Carabobo sorprendió a los representantes de la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro), dado el alto costo que estas representan para el sector.

Sabemos que, si bien es cierto que este nuevo incremento de tarifas de los peajes es necesario en estos momentos tan difíciles que enfrenta el país, también vemos difícil que el sector de carga pesada pueda cubrir estos altos costos tarifarios, debido a que actualmente este servicio se encuentra regulado, declaró Jonathan Durvelle, presidente de Catracentro.

“El transporte de alimentos hoy día está trabajando con unas tarifas acordadas con el estado, las cuales representan un 40% y con la tarifa privada un 7%”, detalló.

El sector de transporte de carga pesada asegura estar dispuesto a seguir contribuyendo con el mantenimiento de la vialidad en el estado Carabobo, siempre que el costo de las nuevas tarifas de peajes se hagan a través de un consenso, reiteró Durvelle.

“Nosotros creemos la necesidad que tiene el estado de seguir manteniendo los servicios y la vialidad en el estado, siempre que este pago no sea tan elevado y que afecte de manera significativa las ganancias de los transportistas”, insistió.

El presidente de Catracentro pide reunirse con el gobernador Rafael Lacava y con Invialca, para que se apliquen tarifas justas para ambas instituciones.

Reuniones de Catracentro

Catracentro este martes inició sus reuniones internas para verificar las estructuras de costos, de manera responsable. “Ya que las tarifas del sector transporte no se modifican de manera impositiva, sino luego de un análisis de la situación”.

En estas reuniones se discute y toman decisiones en cuánto los costos de los repuestos neumáticos, del aceite, cuánto incide, qué es lo necesario, para determinar el porcentaje que se puede incrementar, especialmente en el transporte de alimentos, explicó.

“Aquí se toma en cuenta el Ministerio de Alimentación, porque lo que se mueve con estas gandolas muchas veces son productos que incluyen en las cajas Clap, por lo que no se puede cobrar un flete tan alto. Nosotros nos comprometemos con el estado a tener tarifas justas para la movilización de los alimentos de los Clap, y de los alimentos que se encuentran con precios acordados, por ello el costo del peaje no debe ser por encima del 50% del valor de ese flete”, reiteró.

No estamos pidiendo que nos subsidien o nos exoneren, sino que nos sentemos a ver las estructuras de costos y ver cómo nos afectan como transporte, para así establecer una tarifa más justa, tanto para el estado Carabobo como para los afiliados a Catracentro, concretó Durvelle.

Anuncio de Invialca

La gobernacion de Carabobo anunció a través de su portal que a partir de este miércoles 5 de septiembre, entrarán en vigencia las nuevas tarifas de pago del Instituto Autónomo para la Administración, Mantenimiento y Conservación de la Vialidad, Carabobo Te Quiero (Invialca), informó Dina Castillo, presidenta del Instituto.

La funcionaria puntualizó que esta medida obedece a la necesidad de establecer el ajuste de las tarifas en las estaciones recaudadoras La Entrada (Municipio Naguanagua) y Guacara (Municipio Guacara), “en virtud de la reconversión monetaria vigente desde el pasado 20 de agosto 2018, por Decreto N°3.548 publicado en la Gaceta Oficial N° 41.446, que implica el cambio de escala monetaria, a través de la supresión de cinco (5) ceros en su denominación”.

Costo de tarifas

La titular de Invialca explicó que los vehículos livianos cancelarán 0,50 Bs. S, los microbuses (de 16 a 32 pasajeros) cancelarán 10 bolívares soberanos igual que los autobuses de más de 32 pasajeros. “Los vehículos de carga liviana pagarán un monto de 350 bolívares soberanos y los vehículos de carga pesada cancelarán desde 400 hasta 600 bolívares soberanos, dependiendo del número de ejes”, aseguró Castillo.

Decretos varios

La presidenta de Invialca explicó que, según los artículos Nº 1 y 2, se fijan las tarifas para los peajes de las estaciones recaudadoras La Entrada (Municipio Naguanagua) y Guacara (Municipio Guacara) a partir del 5 de septiembre de 2018, exonerando a los vehículos oficiales, de organismos de seguridad rotulados o con placa oficial, los vehículos de los cuerpos de bomberos, ambulancias y de transportes de valores.

En el artículo Nº 3 se decreta la exoneración del pago de peaje a los vehículos de carga pertenecientes a Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) que transportan combustibles.

“En el artículo cuatro se decreta que queda derogado el Decreto N° 384 de fecha 22 de junio de 2018, publicado en la Gaceta Oficial del estado Carabobo, Extraordinaria N° 6811 de la misma fecha y en el cinco se ordena la publicación del presente Decreto en la Gaceta Oficial del estado Carabobo”, agregó Castillo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.