Aprehenden a sujeto que pretendía vender mercancía hurtada a un comercio
/ Foto referencial: Cortesía

Las caucheras en la ciudad de San Cristóbal, en el estado Táchira, prestan un servicio regular para mantenerse en pie. Sigue siendo la crisis económica la que ha promovido una caída en ventas y servicio que superan un 70%, de acuerdo a Alexander Rodríguez propietario de la empresa Centro Caucho Rodríguez.

Rodríguez destacó que durante los últimos meses las decisiones empresariales que ha tomado se reducen en la disminución del personal, ante la falta de ingresos que ya se registraban antes de la pandemia, reseñó La Prensa de Táchira.

En la empresa tenía cuatro caucheros y un encargado (…) ahora solo hay un cauchero y yo (…) las bajas ventas de cauchos y la prestación del servicio no me daban para pagar salarios (…) ahora siempre estamos desocupados y con las manos limpias, añadió.

El empresario informó que la aplicación de nuevos tributos por los cauchos en el país, desde el mes de diciembre, generó más costos antes las pocas ventas, aunado a ello, señala que el producto es más económico en Colombia y eso hace que la oferta en Venezuela no sea la más atractiva.

Rodríguez comentó que hay una serie de acciones de tipo económicos en el país que hace que pocas caucheras puedan mantenerse, situación que se suma a la cercanía con el vecino país, donde la comercialización de productos extranjeros que no pagan aranceles llega para apoderarse del mercado.

Motos, “chivas” y reparaciones

Para Rodolfo Chacón el servicio y la venta de cauchos desmejoraron en la región. Aduce que no se puede comparar lo de años anteriores cuando eran más factible la compra de cuatro cauchos. En la actualidad, lo que se busca es la reparación o la compra de “chivas” (cauchos usados) para no parar el vehículo.

Chacón quien tiene en el negocio más de 15 años asume que la crisis económica desmejoró todos los sectores de servicios.

Lo que queda es tratar de manejarse con lo que la gente quiere para que podamos subsistir (…) en mi negocio siempre hemos trabajado tres personas, conocemos el trabajo, pero ahora solo reparamos constantemente (…) el arreglo de cauchos es lo que más nos llega, dijo.

Precisó que las motos son las que más visitan su establecimiento, pues son más económicas para surtirles gasolina.

Reitera que la falta de ingresos a generado que otras caucheras tengan que despedir a su personal y muy pocas han cerrado.

La otra cara de la moneda

Gersón Chacón es el encargado de la cauchera Rapid Cauchos 24 horas, empresa que cataloga como emblemática de la capital tachirense por el servicio que presta. Chacón destacó que los servicios que prestan siguen igual y que ahora con el manejo de divisas “no podría decir que está cayendo”.

Ha mejorado bastante porque (…) ahorita ha entrado nuevas monedas y eso ha dado más vida a las caucheras aquí (…) además en nuestro caso la prestación del servicio se ha mantenido y en ocasiones ha mejorado, dijo.

El encargado aclara que los servicios de montar cauchos, balancear, montaje, revisión y vulcanizado se siguen realizando, acota, que los puntos a favor de la empresa se reflejan en la presencia de profesionales con años de experiencia en el área y la amabilidad con que tratan a los clientes que hacen que siempre vuelvan.

Con información de La Prensa de Táchira.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.