Foto referencial.

El crecimiento de la actividad económica en Carabobo venía en ascenso en los primeros meses del año, pero registró un marcado estancamiento desde finales de mayo e inicios de junio, posiblemente por efectos de la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Lorenzo Araujo, hizo esta afirmación durante su intervención en el programa Desde La Cabina, de Unión Radio, donde precisó que el crecimiento varía de acuerdo el rubro que se comercialice.

Comentó que antes de mayo el comercio realizaba sus negociaciones en divisas, hasta en un 60 por ciento, y esto disminuyó a 52 por ciento, posiblemente por la incentivación al uso del bolívar.

Araujo dijo tener esperanzas de que el segundo semestre del año tenga mayor actividad comercial, de manera que la población tenga más ofertas de bienes y servicios.

Refirió que los rubros de alimentos y medicina sigue ocupando un lugar importante dentro de los gastos de los hogares venezolanos, seguidos de gasolina y transporte.

El dirigente gremial también señaló que el sector sigue teniendo problemas con los altos impuestos que establecieron las distintas alcaldías, muchos de los cuales son impagables.

Subrayó que los comerciantes están conscientes que deben pagar impuestos, pero con tasas viables y pagaderas. Citó como ejemplo, locales comerciales que tenían espacios subutilizados por efectos de la pandemia, y ahora tienen que pagar por impuesto inmobiliario, mucho más que lo que pudieron haber ganado durante el año.

“Eso hace inviable cumplir con las obligaciones y crece la morosidad con las alcaldías. Por eso queremos buscar una fórmula para que se establezcan montos pagables, de manera que el 100 por ciento del comercio pueda cumplir con esas obligaciones”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.