(Foto Referencial)

Unos 180 funcionarios de distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) están detenidos por motivos políticos en Venezuela, según informó la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia (CDHD).

Los defensores de derechos humanos Lilia Camejo y Alonso Medina Roa alertaron que la tortura a presos militares “se ha institucionalizado” y advirtieron que ningún funcionario ha sido procesado por infligir tratos crueles e inhumanos a pesar de las numerosas denuncias que existen.

Medina Roa afirmó en entrevista a la periodista Luz Mely Reyes directora de Efecto Cocuyo, que el coronel retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Oswaldo García Palomo, al que le imputan intento de golpe de Estado, fue torturado.

“Palomo me dijo que le habían inyectado algo que no recordaba qué era. Esto lo denunciamos en la audiencia antes de que saliera el video y pedimos una evaluación toxicológica. Eso consta en las actas”, señaló refiriéndose al video que presentó el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, en el que Palomo se inculpa.

El capitán Juan Caguaripano también ha sufrido violencia física y psicológica extrema durante su detención.

“Cualquier cosa morbosa que te puedes imaginar es poca para lo que han descrito que se les ha hecho. Lo que decía Caguaripano era horrible y hay un silencio cómplice de los fiscales, de los tribunales y de toda la estructura, hay una burla a todo el ordenamiento jurídico nacional e internacional”, señaló Roa.

Camejo afirmó que los imputados han asistido a las audiencias con costillas rotas, golpeados violentamente en la cara y con daños en las extremidades.

“Pasan horas con las manos esposadas hacia atrás. Todo esto se presenta ante el juez de control militar, pero los revisa un médico forense que forma parte de esta estructura y establece que están bien” denunció.

Leer más: http://efectococuyo.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.