Derechos Humanos

La persecución y los ataques contra las Organizaciones No Gubernamentales y los defensores de derechos humanos continúan dificultando su labor. El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) registró 46 violaciones al derecho a defender derechos humanos en Venezuela durante agosto de 2021.

“El derecho a defender, promover y exigir los derechos permanece bajo ataque, el Estado intensifica las acciones represivas y de control social que afectan la operatividad y seguridad de las personas y organizaciones de derechos humanos”, alertó la ONG.

Los 46 hechos registrados durante agosto se caracterizaron por: 37 estigmatización, 6 intimidación y hostigamiento, 2 amenaza y 1 ataque digital

“Las medidas represivas y de control social continúan siendo aplicadas como forma de represalia en contra de quienes realizan actividades relacionadas a la reivindicación y protección de derechos”, afirma la ONG

Los principales responsables de los ataques e incidentes de seguridad documentados durante el mes de agosto fueron: Funcionarios públicos y miembros del Poder Ejecutivo Nacional, personas o agrupaciones afectas a los intereses políticos del Estado, miembros de los entes asociados o que conforman el Sistema Popular de Protección para la Paz (SP3), los agresores perpetraron principalmente amenazas, actos de intimidación y hostigamiento y se sumaron a las campañas de estigmatización; los ataques fueron perpetrados desde los medios de comunicación tradicionales y digitales del Estado y sus cuentas en redes sociales; por último las Instituciones Públicas o entes del Estado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.