Comisión Europea destina 123 millones de euros a investigar variantes de coronavirus
/ Foto referencial: Cortesía (Sci Dev Net)

La Comisión Europea (CE) anunció este miércoles que destinará 123 millones de euros para apoyar las investigaciones “urgentes” sobre nuevas variantes de coronavirus.

Los fondos, que provienen del programa comunitario de ciencia Horizonte Europa, forman parte de la “acción global” de la Comisión “para prevenir, mitigar y responder a los efectos de las variantes, de acuerdo con el nuevo plan europeo de preparación para la biodefensa, la incubadora HERA”.

“Seguimos movilizando todos los medios a nuestro alcance para combatir esta pandemia y resolver las dificultades que plantean las variantes del coronavirus”, declaró en un comunicado la comisaria europea de Innovación, Investigación, Educación y Juventud, Mariya Gabriel.

En ese sentido, la Comisión Europea ha lanzado nuevas convocatorias “que complementan los esfuerzos anteriores para desarrollar tratamientos y vacunas, mediante la organización y realización de ensayos clínicos para avanzar en el desarrollo de tratamientos y vacunas prometedores contra el SARS-CoV -2 / COVID-19”.

Impulso de conocimiento sobre la COVID

Estas servirán para impulsar grupos y redes de Sars-CoV-2 a gran escala tanto a nivel regional como “más allá de las fronteras de Europa” que “deberían hacer avanzar rápidamente el conocimiento sobre el SARS-CoV-2 y sus variantes emergentes”.

Además, Bruselas pretende fomentar el desarrollo de más tratamientos terapéuticos o vacunas prometedoras contra el coronavirus, acelerar el intercambio de datos y brindar soporte y experiencia de investigación rápidos, para enfrentar las variantes del SARS-CoV-2 y estar preparado para futuras epidemias.

“Estas llamadas de emergencia abordarán la amenaza a corto y mediano plazo y, simultáneamente, se prepararán para el futuro”, agregó la Comisión Europea, que confía en que estas iniciativas contribuyan a la creación de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias (HERA), que permitiría a la UE anticipar y abordar mejor las futuras pandemias.

Las convocatorias se abrirán para presentaciones el 13 de abril y la fecha límite para la presentación es el 6 de mayo de 2021.

Negó problemas con Australia

Por otra parte, la Comisión Europea negó que tenga problemas diplomáticos con Australia, que ha anunciado que pedirá que se le envíen 3,1 millones de dosis de la vacuna contra el Sars-CoV-2 de AstraZeneca producidas en la UE, y subrayó que el laboratorio anglo-sueco tiene “un problema global” de suministro.

“La UE no es la única región del mundo produciendo la vacunas de AstraZeneca. Esto es un problema global, no un problema bilateral entre un país y la Unión Europea”, dijo en rueda de prensa el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer.

El portavoz se expresó así después de que el Gobierno australiano anunciara este miércoles que pedirá a Bruselas y a AstraZeneca que envíen las vacunas que faltan de la partida de 3,8 millones de dosis contratadas por Sindey en septiembre con el laboratorio.

Australia se ha comprometido a enviar el primer millón de las vacunas que aún faltan por llegar al vecino Papúa Nueva Guinea, que se enfrenta a una grave crisis sanitaria por la COVID-19.

La Comisión no aclaró si se ha rechazado la autorización de exportación de esas dosis, a la espera de “actualizaciones en un futuro cercano”.

Se limitó a reiterar que de las 482 peticiones de exportación de dosis desde el 30 de enero hasta el 29 de marzo se ha rechazado sólo una: 250 mil dosis desde Italia hasta Australia, a inicios de marzo.

Mecanismos claros

En cualquier caso, el Ejecutivo comunitario señaló que los procedimientos del mecanismo de control de exportaciones de vacunas son “muy claros” y estipulan que las farmacéuticas deben solicitar los envíos fuera de la UE, y no los Gobiernos de los países receptores, y luego “corresponde a los Estados miembros y la Comisión Europea colectivamente” tomar la decisión.

“No comentamos los contactos que existen entre la CE y distintos actores en lo que se refiere a la distribución de vacunas. Lo importante al final del día son las peticiones formales”, señaló Mamer.

Recordó que la brecha entre lo que la compañía acordó con la Comisión y lo que entregó en el primer trimestre a la UE es “extremadamente grande”, habiendo suministrado sólo un tercio de lo firmado, y que “la brecha entre lo que se esperaba en el segundo trimestre y lo que AstraZeneca dice ahora que entregará también es extremadamente importante”, en torno a un 20 % menos de lo previsto. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.