La expresidenta de la extinta Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa, está convencida de que en Venezuela no hay democracia sin justicia. Y este planteamiento lo hizo durante un foro titulado “Justicia para el Ciudadano (2018) que se realizó en el Colegio de Abogados bajo la organización del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

La acompañaron en el cuerpo de panelistas los exmagistrados Jorge Rosell y Pedro Rondón Haz.

La doctora Sosa expresó que el sistema de justicia se soporta en la certeza y en la confianza, en el buen hacer y la responsabilidad de cumplimiento de la ley por parte de los involucrados en el sistema. Debe funcionar armónicamente en ejecución de las tareas de cada uno, tanto en el plano personal como profesional de jueces, fiscales, defensores, abogados y ciudadanos.

La ex magistrada estima que es hora de habar de la justicia para la transición, porque hay muchos ciudadanos han sufrido la violación de los derechos humanos. Y esto es evidente cuando no pueden tener acceso adecuado a la salud y a los alimentos entre otras cosas.

Cecilia Sosa admite que en el pasado el país tuvo un sistema de justicia con errores e incluso vicios, que la CSJ lo dijo su oportunidad. “Pero ahora no tenemos ni lo que teníamos”.

La especialista en derecho administrativo aseguró que los habitantes de este país saben que, aunque vayan a un tribunal no logran nada. Lo más que pueden lograr, de acuerdo a su apreciación, es que lo corrompan, que le pidan dinero para hacer algo.

La abogada refirió que el foto se tituló Justicia para el Ciudadano porque muchas han perdido la fuerza de luchar por sus derechos, aunque algunos todavía manifiestan por no poder comprar medicinas o por no acceder a las cajas Clap, entre otros problemas.

Abogó porque sea el Estado Venezolano quien garantice los derechos a los ciudadanos, porque eso lo establece la Constitución.

Como miembro del Bloque Constitución Sosa expresó que se debe generar debates en la ciudadanía, para preguntarle entre otras cosas, qué credibilidad tiene del sistema de justicia. “Si me lo preguntas a mí te diría que ninguna, porque los tribunales fueron transformados en la herramienta más perfecta para proteger la corrupción”.

Cuestionó que en Venezuela no existan jueces ni fiscales de carrera, cuando ese es un requisito exigido en la Constitución. “Esos no son jueces, sino personas que están allí para hacer lo que les pidan”.

Jorge Rosell, expresidente de la Sala Penal de la CSJ, expresó que se puede decir que en Venezuela no hay justicia desde el punto de vista formal, debido a que los tribunales no están funcionando como es debido.

Ex magistrado Jorge Rosell

Subrayó que en el área penal se están cometiendo abusos con los retardos procecesales. Citó por ejemplo los diferimientos,  que no son otra cosa que dejar los actos para después.  Sin embargo se dan casos donde la audiciencia preliminar, que debe efectuarse 15 días después de la detención, los detenidos pasan hasta años esperando que se realicen.

El ex magistrado también se refirió a las personas que permanecen tras las rejas, pese a tener boleta de excarcelación y aseguró que una situación de este tipo amerita una sanción penal para el funcionario que no proceda a dar a libertad, por parte del juez. Pero aquí el juez que haga algo así es destituido inmediatamente.

“Es una situación desoladora la que está viviendo a ciudadanía, con relación a la justicia penal, que tiene que ver con la libertad de una persona.

El ex magistrado Pedro Rondón Haaz por su parte se pronunció a favor de que se haga un diagnóstico del sistema judicial venezolano. Esto debe incluir a todos los niveles del sistema comenzando por el TSJ, sin dejar de mencionar al Ministerio Pública, aunque no forme parte de él.

Pedro Rondón Haaz

La idea, según señaló, es tener una visión clara de las cosas que se han hecho y de las que se están haciendo, para saber qué es lo que hay que corregir.

Rondón Haaz no ve posible que con el gobierno actual se pueda producir un cambio en el sistema judicial.

“El Poder Judicial se ha convertido en una herramienta que maneja el gobierno”.

Se preguntó cómo se habría mantenido el gobierno sin una Sala Constitucional del TSJ que le ha prorrogado indefinidamente los Estado de Excepción , cuando la Constitución establece que este debe ser temporal.

Asimismo expresó que el diagnóstico que se haga, permitirá determinar la calidad humana del personal que trabaja en el sistema judicial, que desde su punto de vista no refleja la idoneinad deseable, tomando en cuenta las decisiones que se han tomado.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.