Maltrato infantil (Foto Referencial /cortesía)

El último informe de Cecodap revela un incremento considerable de casos de abuso infantil, según indicó Carlos Trapani, coordinador general de esa organización.

Trapani fue entrevistado en el programa Lo de Hoy, que se transmite por Mundo UR Regiones de Youtube, y dijo que Cecodap siempre se ha alertado sobre el aumento de la violencia contra los niños, y el último informe de esa organización se pudo evidenciar que esto sigue ocurriendo.

Precisó que a partir del análisis de 188 casos, se determinó que el 30 por ciento representan violaciones a la integridad personal de los niños. Eso implica situaciones de maltrato, castigo físico y abuso sexual.

El investigador destacó que los datos de Cecodap no son representativos a nivel nacional, ya que es una mínima expresión dentro del universo de lo que ocurre realmente en la nación.

Sin embargo reflejan tendencias preocupantes, sobre todo por el hecho de que la violencia sexual está cada día más presente en la población infantil. Además por el hecho de que los padres y otros familiares son los agresores.

“También vemos como los programas de atención social y jurídica, están tan debilitados, sobre todo en el interior del país”.

Subrayó que es necesario incrementar las labores de prevención y estar atentos a las señales de alarma. Sugirió estar pendiente de los cambios de conducta del niño o adolescente, como por ejemplo si refleja tristeza, está irritable, si baja el rendimiento escolar o manifiesta no querer estar solo. Estas son señales de alarma que hay que atender.

Carlos Trapani recomienda además a los adultos, que si un niño les comenta algo relacionado con un abuso, deben creerle. Las denuncias pueden hacerse ante las instancias más cercanas como consejos de protección del niño, niña y adolescente,  defensoría del niño o en las policía municipales.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.