Cecodap. (Foto: cortesía)

La organización Centros Comunitarios de Aprendizajes, realizó un estudio de campo en el cual se pudo demostrar que los estudiantes quieren regresar a clases presenciales, lo cual contrasta con las condiciones deplorables en que se encuentran las escuelas.

Los resultados de este estudio, denominado “Estudiar entre Ruinas”, fueron dados a conocer por Carlos Trapani, coordinador de Cecodap, quien declaró a Dhameliz Díaz en su programa Lo de Hoy de Unión Radio.

Trapani indicó que Cecodap hizo un esfuerzo investigativo para caracterizar las condiciones de los planteles, en el regreso a clases presenciales después de la pandemia.

Explicó que la hipótesis planteada era que en el sistema de presencialidad, los estudiantes no iban a ir a clases. Se visitaron 56 centro educativos de todo el país, tanto públicos como privados, en nueve estados. Se entrevistaron 150 personas, de las cuales 39 fueron niños y adolescentes.

Allí se pudo determinar que hay un firme compromiso de asistir a clases, por el deseo de continuar estudiando. Sin embargo las condiciones de deterioro en que se encuentran las escuelas, no ayuda mucho.

Manifestó que la mayoría de las infraestructuras visitadas presentan filtraciones en los techos, problemas con el suministro de agua, electricidad y gas doméstico. Esta precariedad llevó a disminuir las horas de clases.

Otro dato suministrado por Trapani, es que el 89 por ciento de las escuelas tienen fallas en plantillas de docentes, sobre todo en el área de ciencias.

Igualmente señaló que el plan Victoria Bicentenaria, que depende del Ministerio de Educación, informó que en Venezuela existe una matrícula de 8 millones 763.076, para el reinicio de clases posterior a la pandemia. Sin embargo la Unesco maneja una cifra de 8 millones 989.873 estudiantes, para el mismo período.

Trapani observa que esto implica una diferencia de unos 220 mil estudiantes, y se pregunta “Dónde están estos estudiantes, qué ha ocurrido”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.