Los centros educativos no son ni pueden ser espacios para realizar operativos policiales ni militares. Lo ocurrido en el Colegio San Agustín, de Caracas, donde los militares llevaron a privados de libertad para organizarlos, es un grave precedente, denunció Carlos Trapani.

El coordinador general de Cecodap e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello, insistió en que la presencia de privados de libertad y funcionarios de la Guardia Nacional en el colegio San Agustín, en Caracas es inaceptable.

A través de su cuenta en X, antes Twitter, Trapani afirmó que usar las instalaciones educativas para el registro o permanencia de personas bajo investigación y custodia policial o militar es un verdadero riesgo. «Los centros educativos son un espacio exclusivo para los niños, sus docentes y familias».

Este hecho representa un grave precedente que irrespeta el espacio seguro y de protección que supone un centro educativo, que america una investigación del Ministerio Público para identificar responsabilidades y aplicar las sanciones que sean necesarias.

Según Trapani, la integridad y seguridad de la comunidad educativa está amenazada, en especial la de los estudiantes que presenciaron estos hechos, por las características de las personas que presenciaron estos hechos.

En X, Trapani recordó que la Ley de Reforma de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional obliga a ejercer el servicio de policía utilizando los mecanismos y medios pertinentes y ajustados a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela  para la preservación  de la paz y la garantía de la seguridad individual  y colectiva.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.