(Foto Referencial)

Miles de venezolanos permanecen sin identidad desde sus primeros meses de vida, determinó el informe “vulneración del derecho a la identidad de los niños, niñas y adolescentes en Venezuela”, elaborado y presentado ayer por la ONG Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap).

La ONG reveló que solo en Caracas aproximadamente 32.110 niños no tuvieron acceso al acta de nacimiento en sus primeros meses de nacidos, debido a las fallas en el funcionamiento de las Unidades de Registro Civil en centros de salud del Estado.

“La carencia de papel de seguridad para entregar la constancia de nacimiento es una de las principales causas por las que los niños al nacer no son identificados, como lo disponen el ordenamiento jurídico venezolana”, señala.

En Caracas al menos 32.110 niños nacidos en el transcurso de 2018 no tuvieron acceso a este primer documento de identificación”, subrayó Angeyeimar Gil, trabajadora social encargada de coordinar el referido informe.

Las dificultades en el acceso a documentos de identificación son aún peores en el resto del país y para los hijos de emigrantes, destaca de investigación elaborado por Cecodap.

Gil denunció que en las comunidades indígenas radicadas en el sur y oriente de Venezuela apenas cuentan con cuatro Unidades de Registro Civil, organismos dependientes del Consejo Nacional Electoral, para atender a toda la población, compuesta por más de 34 etnias.

“No solo resultan insuficientes para atender a toda la población indígena de la zona, sino que todas las oficinas están ubicadas en el estado Bolívar”, afirmó la también exconsejera del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Sucre del estado Miranda, reseñó el 2001.com.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.